Actualidad

Aranda presenta en FITUR la Ciudad Europea del Vino 2022

Con un gran número de actividades, entre las que destacan Gastroduero, la recuperación de los Envero o un Congreso de la Arquitectura del Vino, la capital ribereña pretende posicionarse y lograr un aumento turístico considerable alrededor del mundo del vino y la gastronomía, pero que también se amplíe al ámbito patrimonial y cultural de Aranda

Momento del acto / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda presentaba oficialmente este mediodía en FITUR la programación correspondiente a la capitalidad europea del vino, que incluye como mayor reclamo una feria gastronómica -Gastroduero- con las denominaciones de origen y productores de alimentos de todo el eje del Duero los días 2,3 y 4 de septiembre. Además, recupera los Premios Envero para el 28 de mayo entre otras novedades, con la intención de que estos galardones se conviertan en un motivo para que Aranda sea un destino enoturístico de preferencia.

El Congreso de la Arquitectura del vino es otra de las particularidades que ofrece esta programación. Previsto para los días 10 y 11 de noviembre, está pensado para reflexionar sobre el interés que actualmente muestran asociaciones, municipios y empresas en valorizar bodegas, zarceras y lagares, analizar buenas prácticas, debatir propuestas innovadoras y sostenibles y profundizar sobre el conocimiento de este tipo de arquitectura. Este encuentro contará con ponencias de un comité de expertos sobre el temario, pero tendrá también un carácter participativo.

Javier Iglesia, técnico de turismo / Cadena SER

En vísperas de esa cita, el 8 de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo. Esta jornada tiene como finalidad dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de las ciudades y los territorios productores de vino, así como la calidad de sus vinos y su oferta enoturística. Una oportunidad para trabajar en red con todas las ciudades europeas caracterizadas por su actividad enológica. Varias bodegas durante este fin de semana programarán visitas gratuitas a sus establecimientos y realizarán actividades relacionadas con el vino y los viñedos.

Junto a estas iniciativas, la adaptación de otra cuestiones como la Noche de Ronda, que estará enfocada al vino, y la inestimable colaboración con los platos fuertes que año tras año atraen visitantes a la capital de la Ribera, como son el festival Sonorama Ribera -que este año cumple su 25 aniversario- y la V Fiesta de la Vendimia de la DO Ribera del Duero, que cumple por su parte 40 años.  

Charla con la Directora General de Turismo / Cadena SER

Otras citas de iniciativa privada

Además, junto a todos estos actos, bien se podrían añadir a este extenso programa actividades que llevará a cabo el Museo de Juegos Tradicionales, unas jornadas de música relacionadas con el vino, y unas jornadas sobre viticultura que además recuperarán los Premios del Cubillo (premios hacia los vinos realizados de manera tradiciona) que en esta ocasión acogerán el nombre de Julián Sardina para rendirle un merecido homenaje. 

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00