Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Tres Cantos

Recogen firmas para frenar la experimentación y sacrificio de cachorros Beagle en un laboratorio tricantino

PACMA ha denunciado este experimento sobre toxicidad de un fármaco contratado por la Universidad de Barcelona

Imágenes difundidas por ‘Cruelty Free’ y Carlota Saorsa sobre la experimentación animal en Vivotecnia / Carlota Saorsa/Cruelty Free International

Tres Cantos

PACMA ha denunciado que la Universidad de Barcelona, a través de Parc Científic, ha contratado los servicios del laboratorio Vivotecnia ubicado en Tres Cantos para una investigación en la que durante 28 días mediante dosis únicas y repetidas se comprobará la toxicidad de un fármaco en 38 cachorros Beagle.

Según ElDiario.es mediante una licitación pública por valor de 255.648 euros, la Universidad de Barcelona contrató a Vivotecnia porque tiene certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio y porque necesitan realizar la necropsia de los cachorros, es decir estudiar sus cadáveres para investigar las causas de su muerte.

Los colectivos animalistas y las redes sociales han reaccionado contra este experimento activando una recogida de firmas en Change.org que no para de sumar adhesiones.

A nivel local, Podemos Tres Cantos ha lamentado el posible sacrificio de los cachorros de Beagle y ha pedido a la Comunidad de Madrid que retire inmediatamente la autorización a este laboratorio para realizar experimentos con animales y que estos sean dados en adopción para que puedan vivir dignamente.

En abril del año pasado, la ONG ‘Cruelty Free’ y Carlota Saorsa denunciaban y difundían imágenes sobre lo que calificaron como “crueldad extrema” que vivían los animales en este laboratorio tricantino. La Comunidad de Madrid lo clausuró de forma temporal para comprobar que cumplía con la normativa, dos meses después volvía a estar en funcionamiento.

AÚN NO HA COMENZADO LA FASE DE EXPERIMENTACIÓN

La Universidad de Barcelona ha afirmado que en estos momentos se "está elaborando el protocolo de trabajo", por lo que "todavía no ha comenzado la fase de experimentación", que "está previsto que se inicie a mediados de marzo".

Asimismo, ha afirmado que "velará por que se cumpla con toda la legislación en materia de experimentación animal" y que los perros "solo se sacrificarán si no hay otra alternativa". Por ello, el protocolo de trabajo deberá someterse a "todos los requisitos establecidos en las normativas autonómicas, estatales y europeas", además de a "los preceptos éticos que vinculan tanto al PCB como a la UB".

La universidad ha indicado que la práctica con animales "es en estos momentos insustituible a efectos de garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina", que "permite hacer frente a las múltiples enfermedades que nos afectan". Según la UB esta práctica "se realiza en la universidad solo cuando es estrictamente ineludible y siempre con la máxima exigencia ética, para minimizar al máximo el impacto en los animales que forman parte de los experimentos".

Finalmente, ha añadido que las universidades, centros de investigación e instituciones públicas están "comprometidos a seguir trabajando para buscar alternativas a la experimentación con animales" y para "encontrar opciones que hagan posible el progreso científico sin tener que recurrir a esta práctica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00