Ocio y cultura
Fundación Barrié

Primera muestra en España con textiles de Picasso, Dalí o Matisse

A Coruña acogerá, en la Fundación Barrié, desde marzo próximo y en primicia para España la exposición "Textiles de artistas", organizada por el Fashion and Textile Museum de Londres

Jacob’s Ladder Silk Scarf, 2013 / Damien Hirst / Alexander McQueen Fundación Barrié

A Coruña

A Coruña acogerá, en la Fundación Barrié, desde marzo próximo y en primicia para España la exposición "Textiles de artistas", organizada por el Fashion and Textile Museum de Londres y compuesta por más de un centenar de obras de Pablo Picasso, Raoul Dufy, Salvador Dalí o Henri Matisse.

La Barrié avanza este martes el contenido de la muestra, que se podrá ver del 12 de marzo al 19 de junio en A Coruña, en la que se presenta un recorrido por la historia del arte del siglo XX a través de tejidos diseñados por grandes artistas con ejemplos enmarcados en los principales movimientos artísticos como el fauvismo, cubismo, abstracción, surrealismo y pop art.

Además de los artistas citados, se podrán ver obras de Sonia Delaunay, Henry Moore, Fernand Léger, Barbara Hepworth, Ben Nicholson, Joan Miró, Andy Warhol y Alexander Calder, como parte de una panorámica de los tejidos como forma de arte popular en el Reino Unido, los Estados Unidos y la Europa del siglo XX.

Producida por el museo fundado por la diseñadora británica Zandra Rhodes en 2003 y actualmente parte del Newham College of Further Education, la exposición arranca en la década de 1910 con diseños de los artistas de los Omega Workshops de Bloomsbury —Duncan Grant, Raoul Dufy, Sonia Delaunay o Ben Nicholson— que pretendían cambiar la distinción entre las bellas artes y las artes aplicadas.

El pintor fauvista Raoul Dufy fue el primer artista del siglo XX que empezó a dedicarse, con seriedad y éxito, a la producción de diseños en tela, con trabajos que supusieron una influencia y un estímulo para muchos otros colegas y empresas textiles de Gran Bretaña, de la Europa continental y de Estados Unidos.

Con John Piper, Salvador Dalí, Ben Nicholson y Saul Steinberg se popularizó la idea de tener una obra de arte en todos los hogares, por lo que estos tejidos artísticos se transformaron en prendas comerciales, un vestido de Joan Miró, una corbata de Salvador Dalí.

En la década de 1960, Picasso ya permitía que sus pinturas se imprimiesen en casi cualquier tejido, salvo tapicerías, pues “uno puede apoyarse en un Picasso, pero no sentarse en él”-.

El jefe de exposiciones del Fashion and Textile Museum, Dennis Nothdruft, afirma que esta exposición de artículos de moda y telas decorativas singulares subraya "la cualidad que poseen los tejidos como medio para combinar el arte y la producción en serie".

Para los comisarios de la exposición, Geoff Rayner y Richard Chamberlain, esta muestra "ofrece una notable ocasión de entrever cómo, en otro tiempo, la gente normal fue capaz de entrar en contacto con el arte moderno culto, de una forma personal e íntima, mediante la ropa de diario y los accesorios del hogar”.

Adicionalmente, y de forma exclusiva, esta muestra cuenta con una selección especial de piezas de artistas y diseñadores del siglo XXI, como telas de Howard Hodgkin para Designers Guild, textil diseñado por Zandra Rhodes para Valentino y textil-vestimenta y film de Sterling Ruby, así como un tapiz de gran formato de Damien Hirst para Heni Editions y pañuelo en colaboración con Alexander McQueen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00