Más deportes

Francisco y Rafael Benavente regresan del Dakar Classic con el sabor agridulce de no completar la prueba

Los cántabros corrían con un coche adaptado en el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Santander

Francisco y Rafael Benavente regresan del Dakar 2022

Francisco y Rafael Benavente regresan del Dakar 2022

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642431628463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Francisco y Rafael Benavente acaban de regresar de participar en el Dakar 2022. El año pasado, aunque el primero se había inclinado por los coches y el segundo por las motos, se unieron en la categoría Dakar Classic. Lo hicieron a bordo de un Nissan Terrano, un vehículo que a Francisco le parecía más romántico porque está asociado a los primeros años de la prueba en África. “El año pasado llevamos un coche de serie y este año hemos podido preparar y mejorar el vehículo para participar. Era un vehículo muy competitivo pero hemos vivido la cruz del deporte, muchos problemas que nos han impedido completar el rally. Nos ha fallado un componente que creemos que estaba mal” nos ha contado Francisco que junto a su hermano nos ha acompañado en Hoy por Hoy Cantabria.

El vehículo con el que han corrido había sido adaptado en el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Santander dentro del proyecto de innovación educativa 'La Formación Profesional en el Dakar'.

Se trata de uno de los 16 proyectos de innovación educativa que se desarrollan en siete centros educativos de Cantabria este curso 2021-2022, a los que se destinan más de 230.000 euros. Benavente, docente de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, lideraeste proyecto y participará en el Dakar por segundo año.

Rafael, por su parte, señala que "el año pasado fue distinto, era la primera vez y conseguimos acabar, pero este año nos ha tocado la cara amarga y no hemos podido estar en pista más que un día y medio, pero se nos han quitado los miedos y hemos aprendido muchas cosas".

Sobre el futuro, Francisco es prudente y aunque el refrán diga que 'no hay dos sin tres', prefiere ser prudente antes de lanzarse a volver una tercera vez a la competición. "Ahora nos toca la labor de mecánica forense para saber qué es lo que falló en el coche, después hayu que descansar y es pronto para decir si volveremos a competir un año más.

Ambos hermanos coinciden en que el  Dakar Classic 2021 fue una experiencia muy positiva, lograron acabar, aunque por la pandemia y por la rápida preparación del vehículo no tuvieron mucho tiempo para sumar rodaje y eso les hizo sufrir algunos problema en carrera. Este año, lo afrontaron con muchas más ganas, intentando estar en cabeza de carrera desde el inicio. Habían competido juntos en pruebas en Marruecos y tienen una gran relación, lo que se nota dentro del coche, ya que es un apoyo moral muy importante.

Estos dos empresarios cántabros, propietarios de una fábrica de embalajes de madera, suman ahora una nueva experiencia y en Hoy por Hoy Cantabria se han mostrado cansados pero muy contentos de sumar esta nueva experiencia. Han pasado por los micrófonos de la SER en Cantabria nada más regresar de la prueba que finalizó el viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00