Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Política

Eneko Goia: "Los niños nos van a hacer disfrutar de la Tamborrada; ellos representan la esperanza"

El alcalde donostiarra ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy San Sebastián' en la primera edición de 'Díselo a tu alcalde' en este 2022

Eneko Goia: "Los niños nos van a hacer disfrutar de la Tamborrada; ellos representan la esperanza"

Eneko Goia: "Los niños nos van a hacer disfrutar de la Tamborrada; ellos representan la esperanza"

42:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642441784590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha pasado este lunes por los micrófonos de 'Hoy por Hoy San Sebastián' a tan solo tres días de la Tamborrada. En una nueva edición la primera de este 2022 de 'Díselo a tu alcalde', el regidor donostiarra ha respondido a las preguntas de los oyentes de Radio San Sebastián y se ha mostrado satisfecho con "que este año podemos hacer algo más que el año pasado".

Con tamborradas infantiles en este día de San Sebastián, el alcalde cree que "los niños nos van a hacer disfrutar". Ellos, que "van a ser los protagonistas de este año", "son un símbolo de la esperanza" de que la situación epidemiológica mejore y en 2023 nos permita disfrutar de una Tamborrada en plenitud.

El alcalde, entrevistado por Eva Monente y por la audiencia de la Cadena SER, ha mostrado también su preocupación por la noche del 19 al 20 de enero. Los altercados de la Tamborrada y la Semana Grande de 2021 están aún en la retina y por eso Eneko Goia ha mostrado su preocupación no sólo porque no se respete la normativa sanitaria, también "porque todo se quede hecho un asco después de esa noche". La imagen de basura acumulada en puntos de la ciudad como el muelle es algo que Goia considera "incomprensible". "No comprendo que, encima de hacer algo que no se debe, se sea un guarro".

Los altercados con la Ertzaintza y con la Guardia Municipal que se vieron en las anteriores citas festivas también preocupa al alcalde, que espera "que no haya incidentes". "Espero y deseo que esto no suceda en esta ocasión. Creo que sería absolutamente incomprensible que hubiera incidentes" ha manifestado Goia.

Esther Ferrer, "muy agradecida por el Tambor de Oro"

Hasta el miércoles no veremos cómo fue la entrega del Tambor de Oro a Esther Ferrer en París este domingo. Sin embargo, el alcalde de San Sebastián nos ha adelantado que "disfrutaremos con las imágenes" de una Esther Ferrer que se mostró "muy agradecida y muy contenta, aunque triste por no pode venir a Donostia".

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, este domingo haciéndole entrega a Esther Ferrer del Tambor de Oro junto a la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal / Ayuntamiento de San Sebastián

La artista "acogió muy amablemente" a la comitiva que le visitó este domingo. Sobre el procedimiento de la entrega del Tambor de Oro, criticado por la oposición municipal, Goia ha argumentado que las circunstancias sanitarias "nos ha llevado a hacer cambios en los guiones", pero ha defendido que viajar a París "era la mejor manera de hacer el reconocimiento que Esther Ferrer merece de una forma digna".

El cierre del centro irá acompañado de actuaciones en el resto de barrios

En un año clave para la movilidad con la aplicación de la zona de bajas emisiones de San Sebastián apodada 'Datorren Donostia' por el Consistorio el alcalde ha afirmado que se están estudiando "qué excepciones concretas se van a hacer para que los vehículos puedan acceder al centro", con los parkings como punto caliente del debate sobre la movilidad.

El Consistorio buscará "afinar bien" con el cambio de movilidad por el centro donostiarra, porque "de lo que no se trata es de arruinar la actividad comercial del centro" de San Sebastián. Durante este año de margen para aplicar la zona de baja emisiones, el alcalde ha afirmado que se trabajará con los otros grupos políticos del Ayuntamiento y, sobre todo, con los actores de la zona como los comerciantes o los vecinos.

Habrá una decisión esta semana sobre Iñude eta Artzaiak y Caldereros

La celebración a medias del día de San Sebastián es sólo un alto más en el camino de las fiestas invernales en Donostia tras las Navidades. Ahora, resuelta la Tamborrada, toca seguir mirando a las próximas fiestas. En el horizonte, lo más cercano son los Caldereros e Iñude eta Arzaiak. Sobre estos festejos Goia ha adelantado en Radio San Sebastián que espera que empiecen a tomarse decisiones sobre estos festejos "esta semana".

El alcalde ha confirmado en Radio San Sebastián que se mantendrán las ayudas a las comparsas de Carnavales independientemente de si salen o no. "Vamos a responder por ello, porque creo que es lo que tenemos que hacer". En cuanto a decidir sobre esos desfiles, "vamos a intentar apurar todo lo posible para no perder la esperanza y hacer todo lo que podamos".

Goia también ha respondido a preguntas de los oyentes por cuestiones como la accesibilidad en Txomin Enea, el futuro aspecto de Tabakalera, los cuarteles de Loiola, las pintadas, la inseguridad o la situación de Gros.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00