Economia y negocios

Siete de cada diez explotaciones ganaderas de La Rioja son en extensivo

Hablamos con administración, veterinarios, sindicatos y ganaderos para evaluar el sector en nuestra comunidad

Siete de cada diez explotaciones ganaderas de La Rioja son en extensivo

Siete de cada diez explotaciones ganaderas de La Rioja son en extensivo

29:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642426579_368129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El modelo de ganadería riojano es mayoritariamente extensivo. Así lo asegura la consejera de Agricultura y Ganadería de nuestra comunidad, Eva Hita, que lo avala con datos. El 70 % de las explotaciones ganaderas responden a este modelo. Eva Hita asegura que "el objetivo estratégico del ejecutivo riojano es la promoción de este modelo, al constituir, por la características del territorio y por ser la actividad más importante que se desarrolla en la sierra de la región".

Además, el propio ejecutivo pretende "limitar el tamaño máximo de las granjas" en el proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería que en estos momentos se encuentra en tramitación, en fase de exposición pública.

Esta futura ley será una norma más que rija el funcionamiento de las explotaciones. Una normativa que se une a las existentes a nivel nacional. El presidente del colegio de Veterinarios de La Rioja, Julián Somalo, recuerda que las granjas y mataderos deben pasar "estrictos controles" casi diarios, y que, si no se cumplen, hay sanciones.

Eso sí, desde los sindicatos agrarios señalan que el sector de la agricultura y ganadería ha perdido cerca de 1.800 profesionales en la última década. en concreto, en el caso del número de cabezas de ovino y caprino, han señalado que en el año 2011 era de 134.795 cabezas, habiendo disminuido un 61 % en relación con los últimos datos disponibles de 2019.

Los sindicatos agrarios también señalan que el aumento de los precios es uno de los principales problemas del sector, concretamente está viéndose especialmente afectado el extensivo, donde por ejemplo criar un ternero cuesta el doble que su precio de venta

Extensivo y ecológico

En esta edición de SER Agro visitamos una de las explotaciones de porcino de nuestra región. Concretamente la granja ecológica de Embutidos Luis Gil, en el entorno de Ocón.

En sus instalaciones, estos animales crecen en entorno abiertos y naturales con disposición de agua y alimento a su antojo. Además, este proyecto tiene en cuenta la economía circular a la hora de gestionar los purines, que son utilizados como abono en la producción de alimentos para los animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00