Actualidad

Cibeles multó en 2021 a 150.000 patinetes, bicicletas y motos de alquiler

La media de sanciones mensuales fue de 12.502, siendo junio y julio los meses con más denuncias

Una mujer monta en bicicleta por el centro de Madrid. Archivo. / Luis Soto/SOPA Images vía Getty Images

Madrid

Los controladores del servicio de estacionamiento regulado (SER) del Ayuntamiento de Madrid sancionaron a lo largo de 2021 un total de 150.023 vehículos de micromovilidad, el 81,9 % de ellos patinetes, el 13,3 % motocicletas y el 4,8 % bicicletas.

Así lo indica el Ayuntamiento este lunes en un comunicado en el que recuerda que los controladores del SER, dependientes del área de Medio Ambiente y Movilidad, asumieron el 2 de enero de 2021 la función de denunciar los patinetes, bicicletas y motocicletas de empresas sharing que incumplan la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos, ya que representaba una conducta "problemática y creciente" en la capital que "urgía corregir".

A lo largo del año pasado la media de sanciones mensuales fue de 12.502, siendo junio y julio los meses en los que más denuncias se realizaron al detectar más prácticas irregulares de estacionamiento, alcanzando las 20.506 multas en junio y las 21.496 en julio. Palacio, Embajadores, Justicia, Recoletos y Universidad -todos ellos en el distrito de Centro, excepto Recoletos, que pertenece a Salamanca- son los barrios más problemáticos.

El Gobierno municipal recuerda que la ordenanza de movilidad sostenible que regula la estrategia sostenible Madrid 360 promueve el uso de vehículos compartidos y el impulso de la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la ordenación del aparcamiento de motocicletas, VMP (vehículos de movilidad personal) y bicicletas, desplazándolos, siempre que sea posible, a la calzada mediante anclajes y plazas específicas.

Añade la nota que el Ayuntamiento de Madrid quiere convertirse en la capital de la movilidad sostenible y, a su vez, garantizar el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal ante el auge del uso de estos medios de transporte.

Las aceras han de ser seguras para los peatones, y bajo esta premisa, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha reforzado las labores de control sobre el estacionamiento de estos vehículos en lugares no permitidos por la ordenanza.

Los motivos de las sanciones 

El consistorio capitalino recuerda que cuenta como una infracción leve (30 euros) estacionar bicicletas en lugar no permitido de forma antirreglamentaria, y también se sanciona con 30 euros la falta leve de estacionar un vehículo de movilidad urbana en lugar no permitido o de forma antirreglamentaria.

Estacionar motocicletas o ciclomotores sobre la acera (inferiores a 3 metros) también es una infracción leve sancionada con 60 euros, así como estacionar motocicletas o ciclomotores en la calzada de forma antirreglamentaria junto a fachadas, zona de carga y descarga, PMR o de transporte público, y anclar un vehículo de forma antirreglamentaria.

Por otro lado, una falta grave (200 euros) es estacionar motocicletas o ciclomotores sobre la acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones. Todas las sanciones se documentan con tres fotografías del vehículo infractor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00