Actualidad

Asaja cree que la incorporación de jóvenes al campo supera las necesidades

Prevén más de 200 nuevas altas este año y consideran que con 70 sería suficiente / Creen que no hay tierras suficientes para desarrollar proyectos viables a largo plazo

Varias vacas salen de un cajón de animales en una explotación ganadera / Isabel Infantes Europa Press

León

El sector agrícola y ganadero leonés facturó más de 813 millones de euros durante el pasado 2021. Es el cálculo facilitado por el sindicato agrario Asaja que este lunes ha presentado su informe anual. Advierten de que la incorporación de jóvenes al campo está superando las necesidades reales del sector. Este año prevén pasar de las 200 nuevas altas.

Es un problema que empiezan a percibir. Un exceso de incorporaciones a la agricultura. A juicio del sindicato Asaja, no hay tierras para afrontar proyectos de calidad y a largo plazo. Creen que muchos de los que entran no podrán durar, porque la disponibilidad de espacios de cultivo es limitada. Consideran que unas 70 incorporaciones al año serían las adecuadas, pero este año se superarán las 200. Principalmente se están dando en la montaña. Creen que una alternativa sería incorporarse con proyectos de ganadería, de granjas, pero son muchos más costosos en cuanto a inversión.

Es uno de los problemas que perciben de cara al futuro. En cuanto al balance de 2021 dicen estar satisfechos. La facturación ha superado los 813 millones. Pero también les han subido los gastos ordinarios. De modo que la renta agraria calcula que rondarán los 25.000 euros de media por cada agricultor y ganadero. El maíz ha sido el cultivo estrella por producción y rentabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00