Política
Jaén

Ya hay plan director para San Eufrasio

El cementerio cuenta desde este mismo lunes con un Plan Director de recuperación, restauración, mantenimiento y conservación "que permitirá la salvaguarda de este patrimonio histórico jiennense"

El desvencijado Cementerio de San Eufrasio tendrá soluciones gracias a este Plan Director puesto en marcha por el Ayuntamiento de Jaén / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Ya hay plan director para San Eufrasio. El cementerio cuenta desde este mismo lunes con un Plan Director de recuperación, restauración, mantenimiento y conservación “que permitirá la salvaguarda de este patrimonio histórico jiennense”. Palabras del concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, durante la presentación en Los Baños del Naranjo. Acto que contaba con la presencia también del concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y de los arquitectos que han elaborado dicho Plan, Juan Carlos Martínez, Alejandro Rodríguez y Laura del Moral.

Higueras aseguraba estar “ante el más importante hito para el cementerio en mucho tiempo, que es poder contar con un diagnóstico y un plan de intervención que de haberse puesto en marcha hace 10 años habría permitido contar con un equipamiento ya recuperado y visitable para la ciudad, que es el objetivo que ahora se pretende”. Recuerda que el consistorio recuperó la titularidad de este Bien de Interés Cultural a finales del pasado año por cesión del Obispado, paso previo para poder optar a ayudas y subvenciones para su arreglo y puesta en valor.

Para el edil es imprescindible “luchar por no perder la historia de la ciudad. Fue el primero que se hizo en la ciudad, pues antes de éste se producían enterramientos en la huerta de Capuchinos (actual Alameda), ermitas, e incluso diferentes lugares de la ciudad. Era importante para nosotros que este cementerio no se perdiera, pues aquí están enterrados los personajes que han luchado porque esta ciudad sea mejor, todos están en este cementerio y debemos respetarlos”.

Ambicioso

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, definía este plan como “ambicioso”, porque propone “la recuperación de los tres primeros patios, de todas las cubiertas, de todas las viseras, de los caminos entre los panteones, caminos frente a los nichos, la recuperación de la capilla e incluso convertir la que fue casa del conserje o enterrador, en un centro de recepción para los visitantes que vayan a pasear, pues nuestra intención es que se convierta en una zona para disfrutar y dar un paseo agradable aunque sea un cementerio y devolverle así la vida a este espacio histórico de Jaén”.

Y los arquitectos de este Plan Director, Juan Carlos Martínez, Alejandro Rodríguez y Laura del Moral destacaron en la presentación “la importancia de que este cementerio se encuentre dentro del conjunto histórico de Jaén. Hemos tenido en cuenta la historia desde su construcción en 1829 y cómo ha ido evolucionando. Se ha llevado a cabo una investigación histórica gracias al archivo municipal histórico de Jaén. Un plan que se ha basado en su recuperación y restauración para que pueda ser disfrutado de diferentes formas por los vecinos y visitantes y que cuenta con una intervención que se desarrolla a lo largo de los tres patios de la zona principal, cuya actuación sea homogénea a lo largo de todo el itinerario y cuente con un uso totalmente accesible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00