Las noticias de Canarias
Actualidad
Erupción La Palma

"Flujos de lodo" en La Palma: los servicios de emergencia en alerta por las lluvias

La Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido un aviso por la posibilidad de que se produzca este fenómeno durante el episodio de borrascas que padece el Archipiélago este lunes

La Palma ha padecido varios episodios de lluvias durante la erupción del volcán que provocó que todo se enterrase en cenizas del volcán / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

El área de seguridad del Gobierno de Canarias mantiene prevenidos a los servicios de emergencia por el riesgo de flujos de lodos que podrían generarse por las lluvias que se prevén en la isla de La Palma y como consecuencia del material expulsado por el volcán de Cumbre Vieja.

Más información

A consecuencia de las acumulaciones de cenizas y piroclastos en las cumbres del Valle de Aridane se puede producir flujos de lodo con una enorme fuera mecánica que arrastran con todo a su paso. Por eso la Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda a la población evitar vaguadas y barrancos, resguardarse en lugares altos y evitar desplazamientos innecesarios.

La ortografía del Valle ha cambiado, por lo tanto, el agua tendrá que buscar nuevos caminos y lo hará arrastrando material a en su avance. El Pevolca tiene desarrollado un análisis exhaustivo del camino que podría seguir el agua en caso de precipitar de manera torrencial.

En las laderas de los volcanes este tipo de flujos puede alcanzar velocidades muy elevadas y destruir todo lo que encuentra en su recorrido, como ya ocurrió en 1957 en la tragedia de el llanito donde un fenómeno como este causó la muerte de 26 personas.

Precipitaciones y tormentas para este lunes

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos amarillos por prácticamente todos los fenómenos meteorológicos posibles. Por islas, Tenerife tiene este lunes aviso amarillo por viento, lluvia, tormenta, fenómenos costeros y por polvo en suspensión. El viento puede alcanzar rachas de hasta 70 km/hora. Las precipitaciones y tormentas se extenderán durante toda la jornada por toda la isla por igual. Y en cuanto al oleaje, el aviso precisa precaución en el este, sur y oeste de la isla.

Gran Canaria también tiene aviso amarillo por vientos de hasta 70km/hora y presencia de calima durante la mañana. Las precipitaciones y las tormentas estarán presentes durante todo el día, de forma más intensa en la zona de la cumbre y en el norte de la isla.

Las islas más occidentales, La Palma, La Gomera y El Hierro, tienen este lunes un aviso amarillo por fenómenos costeros, polvo en suspensión, precipitaciones y tormentas. En la isla de La Palma los fenómenos costeros se intensificarán en el oeste de la isla. Y por último, en las islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, aviso amarillo por polvo en suspensión, donde la calima será intensa debido a su proximidad con el Sáhara. Y también mucha precaución en estas islas con el viento, a pesar de que se libran de las precipitaciones y tormentas y del mal estado del mar.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00