Las noticias de Canarias
Sociedad
Meteorología

El tiempo este lunes en Canarias: menos calima, tormentas y nieve en Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos los avisos amarillos por calima, viento, oleaje, tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones

La Consejería de Seguridad y Emergencias ha prevenido a sus equipos por posibles "flujos de lodo" en la zona del volcán de Cumbre Vieja

La isla de Tenerife vista desde la Caldera de Tejeda (Gran Canaria) envuelta en calima. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que se disime el polvo en suspensión conforme avance este lunes / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Canarias comienza la semana con una mezcla de todos los avisos meteorológicos: viento, precipitaciones, tormentas, fenómenos costeros y presencia de polvo en suspensión. Durante los primeros compases del lunes se irá disipando la calima que ha afectado durante todo el fin de semana al Archipiélago.

Más información

Las islas de mayor altitud serán las que se lleven la peor parte. Las precipitaciones previstas, probablemente fuertes, pueden ir acompañadas de tormentas. Sin embargo, en Lanzarote y Fuerteventura la lluvia será ocasional y menos intensa.

En cuanto a la calima, persiste en las islas de manera intensa durante las primeras horas del día, pero irá depositándose con la precipitación. Las temperaturas descenderán sobre todo en las zonas de interior de las islas de mayor relieve.

"Hemos padecido un intenso episodio de calima y hemos mantenido durante el fin de semana los avisos por polvo en suspensión", recuerda David Suárez, director de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias. "Esperamos desactirvarlos a las nueve de la mañana" de este lunes después de "remitir la situación de calima intensa a la que va a contribuir las precipitaciones que esperamos que se produzcan".

El tiempo este lunes en Canarias: menos calima, tormentas y nieve en Tenerife

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642399703_538839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las costas, el viento del sudeste soplará de moderado a fuerte y en medianías y zonas altas predominio de componente sur fuerte. Las rachas podrán ser muy fuertes durante la primera mitad del día en zonas altas y en la vertiente norte de Tenerife, La Gomera y El Hierro y en la zona noroeste y noreste de La Palma alcanzando rachas máximas de 90 km. por hora.

"Las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en las cumbres de Tenerife, fundamentalmente. La cota de nieve se sitúa en los 2600 metros", prevé Suárez.

David Suárez, director de la AEMET en Canarias: "La estabilidad aumentará a partir del martes, pero llegará otra borrasca"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642399911_014672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En general, se prevé que todos estos fenómenos amainen por la noche, aunque continuará el viento. La provincia de Santa Cruz de Tenerife tendrá 16 grados de minima y 22 de máxima. Y en Las Palmas la temperatura mínima será también de 16 grados y la máxima de 23.

Prevenidos en La Palma por "flujos de lodo"

La Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias mantiene prevenidos a los servicios de emergencia por el riesgo de flujos de lodos que podrían generarse por las lluvias que se prevén en la isla de La Palma y como consecuencia del material expulsado por el volcán de Cumbre Vieja.

A consecuencia de las acumulaciones de cenizas y piroclastos en las cumbres del Valle de Aridane se puede producir flujos de lodo con una enorme fuera mecánica que arrastran con todo a su paso.

Por eso, la Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda a la población evitar vaguadas y barrancos, resguardarse en lugares altos y evitar desplazamientos innecesarios.

La ortografía del Valle ha cambiado, por lo tanto, el agua tendrá que buscar nuevos caminos y lo hará arrastrando material a en su avance. El Pevolca tiene desarrollado un análisis exhaustivo del camino que podría seguir el agua en caso de precipitar de manera torrencial.

En las laderas de los volcanes este tipo de flujos puede alcanzar velocidades muy elevadas y destruir todo lo que encuentra en su recorrido, como ya ocurrió en 1957 en la tragedia de el llanito donde un fenómeno como este causó la muerte de 26 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00