Política

"La puerta de Urgencias siempre está abierta, pero ojalá hubiera gente suficiente tras de ella"

Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cruces se concentran este jueves para denunciar sus condiciones laborales

Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cruces se concentran este jueves para denunciar sus condiciones laborales. / Cadena SER

Bilbao

Profesionales de todas las categorías del Hospital Universitario de Cruces crean "Gurutzetako Larrialdietako Asanblada" para analizar la situación y generar propuestas de mejora ante la "situación crítica" que viven. Este jueves se concentran en la Puerta Principal del hospital para pedir que se incremente el número de profesionales sanitarios "ajustándolos a los ratios de la demanda asistencial", con el objetivo principal de "impulsar y fortalecer" las Urgencias del centro sanitario vizcaíno.

Celadores, auxiliares y personal de Enfermería se difunden a través de redes sociales con el fin de hacer llegar su mensaje a toda la ciudadanía vasca. "Estamentos unidos por un fin común: una atención cuidada y adecuada. Mandamos esta carta con los ánimos bajos, las ganas en números rojos y el corazón un poco roto. Siempre que hablamos de profesiones sanitarias, lo primero que nos viene a la cabeza es la vocación, y sentimos que a día de hoy está en peligro de extinción. La pandemia nos ha dejado tocados y casi hundidos. Por desgracia, cada vez tenemos más usuarios, más camillas de las que tirar, más dolores que paliar, más momentos duros en los que acompañar, consolar, cuidar … más trabajo, que no carga, lo cual no nos permite siquiera recordar tu nombre, o sonreírte con la mirada y tranquilizarte. Porque no llegamos, porque ojalá pudiéramos. Porque nosotros seguimos siendo los mismos, con las mismas ganas, con el mismo amor por nuestra profesión, pero con pocos brazos amigos", publican junto a un video en Instagram.

Entre sus demandas, este grupo de profesionales sanitarios exigen formación de "calidad adecuada de los profesionales sanitarios de un servicio de urgencias, cuando se lleva años con el diseño de los Itinerarios Formativos", así como la "dinamización del trabajo mediante protocolización de la asistencia y estandarización de pautas a seguir".

Para denunciar su situación han convocado una concentración este jueves, 20 de enero, a las 14:30 horas ante la puerta principal del Hospital de Cruces y además han mostrado su adhesión a las manifestaciones convocadas por los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT para el 23 de enero en las tres capitales vascas para denunciar la situación de "colapso" de la atención primaria en Euskadi, así como la sobrecarga que sufre la atención hospitalaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00