Actualidad

El centro de emprendimiento de Bizkaia "BAT" será "el mejor conectado del mundo"

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, anuncia que una treintena de empresas han confirmado su presencia en la "B Acelerator Tower de Bilbao", que abrirá sus puertas en septiembre

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, anuncia que una treintena de empresas han confirmado su presencia en la 'B Acelerator Tower de Bilbao'. / Cadena SER

Bilbao

Las instituciones vascas han presentado este lunes en Euskaduna Bilbao, ante una nutrida representación institucional y empresarial, la "B Acelerator Tower", que, según el diputado general de Bizkaia, será "el centro de emprendimiento internacional mejor conectado del mundo". BAT ocupará inicialmente cuatro plantas de la Torre Bizkaia, el antiguo rascacielos del BBVA en la Plaza Circular de Bilbao y se irá ampliando hasta alcanzar los 10.000 metros cuadrados.

La incubadora de start-ups tecnológicas e innovadoras, es uno de los proyectos señeros de la diputación en esta legislatura. Abrirá sus puertas en septiembre, con una treintena de empresas ya confirmadas y estará gestionado por PwC que preside en España el bilbaíno Gonzalo Sánchez, la italiana Talent Garden e Impact Hub.

BAT estará conectado con 140 proyectos similares de aceleración de empresas repartidos por todo el mundo, desde Shanghai a Singapur, pasando por Boston o Sao Paulo. Además, la torre contará con agentes de inversión y/o aceleradores de empresas como Blackshiip, White Summit, Easo Ventures, Talde o Artizarra, y con conexiones con las universidades y clúster vascos.

Empresas interesadas

Entre las empresas privadas que van a conectar sus equipos de innovación a la torre figuran Iberdrola, Petronor, Repsol, Nortegas, Elecnor, Ormazabal y Arteche en el ámbito de la energía; Kutxabank, BBVA, Santander, Laboral, Caixabank y Sabadell en el sector financiero; CAF, Mondragón, Kapsch, Tubacex, Euskontrol, Viuda de Sanz y Altuna y Uría en el ámbito de la industria, infraestructuras y movilidad; y Eroski, Kaiku y La Salve en el de alimentación.

Tanto el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria como el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, impulsores del proyecto, han destacado que es otro ejemplo más de la colaboración público-privada que caracteriza a Euskadi. Rementería ha calificado el proyecto como "estratégico" para Bizkaia y ha asegurado que a pesar de la pandemia, "que pasará", la economía del territorio "va bien". Según ha explicado tenemos ya más empleo y más recaudación fiscal que en 2019, el año anterior a la pandemia.

El presidente de PWC en España, Gonzalo Sánchez, ha señalado que su labor será atraer el talento a la torre y aportar sus relaciones internacionales para que los emprendedores que se instalen tengan conexión internacional con otros polos tecnológicos. Según ha explicado, en Europa en el año 2020 quedaron 340.000 puestos vacantes tecnológicos sin cubrir, de ellos 160.000 en el sector de la ciberseguridad.

La viceconsejera de Tecnología del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez, ha resaltado que BAT servirá para atraer y apoyar una "cantera local de talento donde se desarrolle la próxima generación de talento emprendedor- promotor que lidere los proyectos de la próxima década".

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00