Sociedad
Menstruación

Una iniciativa popular exige que los productos para la menstruación sean gratuitos y sostenibles

Los promotores calculan que hay 1,4 millones de mujeres en la Comunitat Valenciana de entre 10 y 54 años que gastan, en total, casi 58 millones de euros cada año en su menstruación

La ILP Tres Voltes Rebel pide a la Generalitat que facilite de forma gratuita productos sostenibles para la menstruación a todas las mujeres. / Getty Archivo

Valencia

La comisión que promueve la iniciativa 'Tres Voltes Rebel' para que los productos de la menstruación sean gratuitos para las mujeres encara la recta final de su campaña de recogida de firmas. El objetivo es presentar en dos semanas más de 10.000 firmas de toda la Comunitat Valenciana para promover un cambio legal que garantice el acceso universal a estos productos.

Los promotores calculan que hay 1,4 millones de mujeres en la Comunitat Valenciana de entre 10 y 54 años que gastan, en total, casi 58 millones de euros cada año en su menstruación, y que además genera toneladas de residuos.

La representante legal de la iniciativa, María Pérez, explica que esto supone un agravio económico para más de la mitad de la población y es necesario que la Generalitat promueva la adquisición de productos sostenibles para la regla de forma gratuita. La campaña termina en dos semanas y en los próximos días se van a multiplicar las mesas informativas por todo el territorio para recoger firmas.

María Pérez (ILP Tres Voltes Rebel): "Encarem la recta final de la recollida de signatures"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642244102299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Evitar la contaminación

En la Iniciativa Legislativa Popular se calcula también la cantidad de residuos que genera la menstruación si se usan compresas no reutilizables y se compara con otros métodos más sostenibles como la copa menstrual. Según los cálculos de la iniciativa, el impacto ambiental generado por las compresas en un año es de 2.600 toneladas de residuos en la Comunitat Valenciana, frente a las casi 12 toneladas que se generarían si solo se utilizara la copa menstrual. Por eso, el texto propone que la gratuidad se limite a estos objetos o a las compresas de tela y fibras naturales. 

La iniciativa propone que la Generalitat se ocupe de garantizar el acceso de todas las mujeres a estos productos y los Ayuntamientos abran puntos de recogida para facilitar el acceso. También se busca que todos los edificios públicos de la Comunitat Valenciana tengan disponibles de forma gratuita productos para la menstruación.

Piden un cambio legal en Les Corts

María Pérez explica que todas las firmas son recogidas de forma presencial porque Les Corts no admite la recogida de firmas a través de internet. Por eso, pide al parlamento autonómico que habilite un procedimiento de voto telemático.

Pérez agradece "a los miles de valencianas y valencianos que han aportado su firma para que el derecho al acceso universal a los productos sostenibles para la regla sea una realidad". 

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00