Salud y bienestar
Agentes cancerígenos

La USC promueve un proyecto para investigar los beneficios de los microminerales en pacientes oncológicos

La iniciativa "Minerais contra o canro" , que se sustenta en las donaciones de empresas y vecinos de Lugo, ya suma 14.000 euros

Podrán seguir realizándose donaciones hasta marzo de 2022 / Pexels

Lugo

El proyecto "Minerais contra o cancro", que tiene como objetivo investigar en profundidad el potencial cometido que pueden desenvolver los microminerales en pacientes oncológicos de la provincia de Lugo, logra recaudar 14.000 euros para su financiación. Esta iniciativa de ciencia social está liderada por la profesora Marta López Alonso e impulsada por el grupo de Medicina Animal (ImedA) de la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la USC en colaboración con el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Desde el Campus Terra detallan que gracias a este proyecto se podrá valorar "si el uso de estos microminerales podría trabajar como suplemento complementario de la quimioterapia y radioterapia" para, asi, mejorar el pronóstico de los afectados por la enfermedad. Existe una "estrecha relación" entre determinadas deficiencias de minerales con algunos tipos de tumores "como es el caso del selenio en los tumores de mama y de próstata", explica López Alonso. Los elementos minerales también son muy importantes en el proceso inflamatorio que se produce entorno de la mayoría de estos tumores, "lo que provoca que las necesidades nutricionales aumenten".

López Alonso describe este estudio como "muy bonito a la par que ambicioso". En las próximas semanas se solicitará una muestra sangre a todos los lucenses que quieran colaborar en proyecto, pues esta línea de trabajo ha de sustentarse " en un estudio previo de los niveles basales de microminerales que presenta la población lucense", aclara. La profesora añade que toda aquella persona que quiere colaborar con el trabajo, de forma altruista, recibirá, "como contrapartida" su status mineral.

Red de colaboradores

El proyecto de la USC ha logrado aunar las fuerzas del entorno sanitario en Lugo. La asociación Somos Unidos por el Cáncer y la delegación provincial da Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han apadrinado un proyecto al que no paran de sumarse apoyos.

Farnacias, clínicas, establecimientos comerciales... ofrecen la posibilidad de colaborar económicamente con la investigación desde sus propio locales . Desde la USC ponen como ejemplo a la empresa de autobuses Alsa que "da la posibilida de donar un euro de cada uno de sus billetes a este programa de ciencia solidaria", relata López Alonso.

Actualmente ya se han recaudado un total de 14.000 euros para financiar el proyecto, pero las donaciones podrán seguir efectuándose a través de la plataforma de micromecenazgo Precipita hasta el mes de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00