Sociedad
Cruceros

El Puerto de Santander espera recibir 18 cruceros en 2022

La mayoría de los buques serán de lujo y arribarán al puerto cántabro por primera vez

El crucero AMERA, el primero que ha recalado en Santander desde el inicio de la pandemia. / Cadena Ser AUTORIDAD PORTUARIA

Santander

El Puerto de Santander prevé recibir este año un total de 18 cruceros de pequeño y mediano tamaño, en su mayoría de lujo, con capacidad para 23.471 viajeros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha señalado que esta cifra representa, "no sólo la segunda más alta en la historia de la infraestructura portuaria", sino también "la recuperación de un tráfico que ha sufrido especialmente durante la pandemia".

Martín ha destacado que se trata de una industria de alto poder adquisitivo, que contribuye además a desestacionalizar el turismo.

Hasta 2019, año en el que escalaron 21 cruceros en Santander, la media anual oscilaba entre los 8 y los 13 buques de este tipo, aunque en los dos últimos solamente han visitado el Puerto 3 debido a las prohibiciones sanitarias.

Martín ha valorado la importancia de los acuerdos alcanzados por la APS, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para crear la marca Santander Cruise Deluxe, que tiene como objetivo fomentar y cuidar este tráfico para que Santander pueda convertirse en puerto de referencia de cruceros de la fachada norte de la Península Ibérica.

Ese reconocimiento, según ha dicho el presidente del Puerto, será mayor gracias a la construcción de la nueva terminal de ferries en los muelles de Maliaño, con el fin de dedicar la Estación Marítima en exclusiva al tráfico de cruceros.

El consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria y vicepresidente del puerto, Javier López Marcano, ha destacado las previsiones del Puerto, relacionándolas con la "paulatina recuperación turística tras la pandemia".

López Marcano considera que el dinamismo de los pasajeros de cruceros es un síntoma del interés por viajar que se ha despertado después de las estrictas medidas sanitarias y de las garantías que proporciona la vacunación.

La temporada de cruceros en Cantabria tendrá lugar, según las previsiones, entre los meses de abril y octubre, siendo el Spirit of Adventure el primer buque en escalar en la dársena santanderina.

Este barco, de la compañía Saga y con 236 metros de eslora, cuenta con una capacidad máxima de mil pasajeros y será consignado por Pérez y Cía.

También recalarán en Santander el buque Ventura, de Carnival P&O, que visitará Santander en seis ocasiones y el del World Voyager, de Mystic Cruises, que lo hará dos veces.

Además, los cruceros The World y Amadea tienen previsto pernoctar en el muelle.

La mitad de los dieciocho buques arribarán al puerto cántabro por primera vez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00