Economia y negocios

El delegado del Gobierno en Navarra no cree que la delincuencia callejera sea un "problema mayor"

Apunta a la coordinación policial para vigilar las zonas "más problemáticas"

Atribuye los casos registrados a personas con procedencias "de todas las nacionalidades"

José Luis Arasti, Delegado del Gobierno en Navarra / Cadena SER

Pamplona

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, no ve evidencias que sitúen la delincuencia callejera cometida por personas jóvenes de diferentes orígenes en el plano de un "problema mayor dentro de lo que es la delincuencia en general".

Preguntado por los últimos casos conocidos en Pamplona y que han tenido una relevancia mediática junto a las declaraciones del alcalde de Pamplona Enrique Maya manifestando la preocupación por esta cuestión, Arasti expresa: "tenemos la preocupación que nos corresponde en cuanto somos partícipes de la seguridad ciudadana del conjunto de la Comunidad Foral. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están trabajando en ese sentido y la coordinación con la Policía Foral y la Policía Municipal da sus frutos". Explica que "hay casos que se tienen que investigar más, conocer cuáles son sus casusas para poder atajarlos. Seguimos trabajando en la colaboración y en la coordinación", asevera.

De una forma más concreta, Arasti explica que "realmente en Pamplona se han registrado algunos casos" y ha hecho una referencia, sin mencionarlo expresamente, a la agresión sufrida por un hijo del diputado Carlos García Adanero en la Vuelta del Castillo de Pamplona, pero, añade Arasti, "no hay una estadística que evidencie que esos casos supongan un problema mayor que lo que es la delincuencia en general. Vamos a seguir trabajando para para vigilar esas zonas que se vislumbran como más problemáticas".

También apunta a que "hay datos" sobre la procedencia de los agresores en este tipo de delincuencia que apuntan "a todas las nacionalidades: hay magrebíes, hay latinos, hay del Este... no es que haya solo una nacionalidad, en esos grupos se mezclan de diferentes nacionalidades. También ha respaldado las declaraciones de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, para que "no estigmaticemos al colectivo de menores no acompañados porque desde ningún ámbito se confirma que estos pudieran ser única y exclusivamente de ese colectivo".

LOS REFUERZOS DEL SEPE

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Navarra se ha referido, a preguntas de los periodistas, a los retrasos en el cobro de los ERTE y a las medidas que se puedan tomar para reducirlos. Arasti, que admitió "los retrasos se han producido desde el final del verano" y ha dicho que debido a los paros de VW Navarra y de empresas auxiliares se produjo una entrada "ingente de expedientes". Recuerda que en diciembre se aprobó un programa específico de refuerzo de la plantilla del SEPE en Navarra y confía en que a lo largo del mes de enero se incorporen entre 8 y 10 personas.

EL REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS

José Luis Arasti, sin querer "profundizar las polémicas" sobre el reparto autonómico de fondos europeos, ha defendido la gestión subrayando que el reparto autonómico se basa principalmente en la "cogobernanza" y que la "transparencia es máxima".

Arasti se ha pronunciado en ese sentido al ser preguntado en rueda de prensa por la decisión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto a las comunidades autónomas de los fondos covid-19 de la UE por parte del Gobierno por excluir a la Comunidad de Madrid.

El delegado ha incidido en que "el reparto autonómico se basa principalmente en la cogobernanza" y se lleva a cabo en las Conferencias Sectoriales.

"Todos los repartos se han acordado en las 59 Conferencias Sectoriales que ha habido por importe de más de 11.000 millones de euros, la mitad de los fondos presupuestados en 2021 ya se han repartido a las comunidades y estas conocen de sobre los parámetros y las condiciones que se aplican en cada momento", ha agregado.

Ha insistido en que el Plan de Recuperación se está ejecutando con "escrúpulo y respeto tanto a la legislación de la contratación pública como a la ley de subvenciones" y "la transparencia es máxima tanto para la Comisión Europea como para el resto de agentes económicos y las administraciones".

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo central con la Comunidad Foral y con el "crecimiento justo y equitativo" en todo el país durante la presentación de "Cumpliendo", el informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2021.

Arasti ha repasado las principales acciones llevadas a cabo a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia y ha aludido también a cuestiones sobre las que continúan trabajando como la transferencia del ingreso mínimo vital y la de tráfico, de la que ha dicho que es "compleja y se están ultimando los trabajos finales para que se materialice lo antes posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00