Política
13-F

La UPL exigirá "compromisos concretos e inmediatos" para permitir la gobernabilidad en la Junta

Aseguran los leonesistas que no caerán en nuevas experiencias "de engaño" por parte de PP y PSOE

Luis Mariano Santos, flanqueado por el resto de la candidatura de UPL a las Cortes autonómicas / Radio León / Cadena SER

León

UPL avisa de que no entregará "cheques en blanco" a la hora de negociar un acuerdo que facilite la gobernabilidad en la Junta de Castilla y León tras el 13-F. Su secretario general y candidato, Luis Mariano Santos, asegura que la formación ya ha experimentado los "engaños" de los dos grandes partidos en los diferentes pactos de gobierno firmados a lo largo de su historia, por eso, ahora, de una manera mucho más prudente, apostarán por llegar a "acuerdos concretos" en caso de que algún partido quiera contar con el favor del voto leonesista. Aclara Santos que no habrá pactos a largo plazo sino acuerdo puntuales con compromisos que puedan ser realizables de manera inmediata.

UPL presentaba este jueves su candidatura a las Cortes autonómicas bajo la premisa de cambiar el marco territorial. Es algo a lo que no renuncian, dice su secretario general pero Luis Mariano Santos recuerda que mientras se consigue el objetivo de la autonomía propia, la UPL continuará luchando por ser útil para la Región Leonesa. Así, reivindicarán en las Cortes autonómicas políticas que luchen contra los pésimos indicadores económicos y demográficos que presentan León, Zamora y Salamanca. En su lista de prioridades está garantizar  sanidad en el medio rural, mejorar la Atención Primaria, lograr una verdadera reindustrialización y descentralizar la comunidad autónoma, "centralizada ahora mismo en Valladolid".

Actualmente, según Luis Mariano Santos, las encuestas dan un resultado a los leonesistas que permite pensar en el tercer procurador, igualando así el mejor resultado histórico obtenido por la UPL. Junto con Luis Mariano Santos figuran en la candidatura leonesista Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo, José Ramón García, portavoz de UPL en El Bierzo y Roberto Aller, alcalde de Sariegos como número cuatro.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00