Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Actualidad

Toquero, alcalde de Tudela, sobre el último asesinato machista: "Estamos rotos de dolor y consternación"

El Ayuntamiento de Tudela decreta tres días de luto oficial y convoca a la ciudadanía a una concentración a las 20:00 horas en la plaza de los Fueros

Tu alcalde responde: Alejandro Toquero, alcalde de Tudela (12/01/2022)

Tu alcalde responde: Alejandro Toquero, alcalde de Tudela (12/01/2022)

22:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641990611536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

La ciudad de Tudela está "rota de dolor y consternación" por el asesinato de su vecina Sara Pina Yeregui, así lo afirma su alcalde, Alejandro Toquero, quien llama a trabajar contra la violencia machista, una violencia estructural, que es preciso "identificar y acorralar antes de que sea demasiado tarde".

El Ayuntamiento de Tudela ha decretado además tres días de luto oficial durante los que las banderas de la ciudad en edificios municipales ondearán a media asta y la Casa del Reloj estará iluminada de color morado. Además convoca a la ciudadanía a una concentración a las 20:00 horas en la plaza de los Fueros.

El alcalde, tras transmitir sus condolencias, hace hincapié "en la necesidad de hablar de la violencia de género para poder identificarla y acorralarla antes de que sea demasiado tarde" que completa que "saber a qué nos enfrentamos hará posible que no tengamos que vivir esta insoportable realidad de mujeres muertas. Hoy nos falta una tudelana, pero esta violencia no entiende de procedencia, raza o estatus. Es estructural. Y ahí tenemos que seguir trabajando".

La declaración aprobada por el Consistorio subraya que "la violencia contra las mujeres se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres".

Alejandro Toquero participaba en el espacio 'Tu alcalde responde' de las emisoras de la Cadena SER en Navarra y se refería también a otros asuntos de la actualidad como la situación pandémica o el Río Ebro.

Apunta el alcalde que "cada vez el Ebro con menos caudal, se sobra antes y eso es una realidad que no podemos obviar, me preocupa también que estén las motas sin arreglar" decía al tiempo que adelanta que "para final de semana ya tendremos cuantificados todos los daños en los caminos y sobre todo determinar de quien es responsabilidad, ya que la inmensa mayoría no dependen del ayuntamiento, son motas y dependen de Confederación Hidrográfica y ya hemos planteado propuestas al plan hidrográfico nacional de Ebro y una de ellas por supuesto es esa limpieza de los cauces" reconoce.

Recuerda que "había dinero conseguido en la anterior legislatura para su arreglo y no se ha ejecutado, hay que preguntar por qué y seguiremos defendiendo que hay que seguir trabajando porque si no se hace pasa lo que está pasando cada vez más recurrentemente.

Con respecto a la pandemia de COVID-19 señala Toquero que "ha llegado para quedarse y toca convivir con ello de la misma forma que lo hacemos con la gripe u otras enfermedades" al tiempo que defiende "todas las medidas que hemos implementado para luchar contra la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00