Sociedad | Actualidad

La Diputación culmina la liquidación de Divalterra con el traspaso de los brigadistas al Consorcio de Bomberos

Los alcaldes y alcaldesas de la provincia aprueban con nota la gestión de la Diputación de Valencia, según una encuesta encargada por el presidente, Toni Gaspar, que huye del debate de la necesidad de las diputaciones

El Palau de Batlia, la sede institucional de la Diputación de Valencia, en la plaza de Manises de València / DIPUTACION VALENCIA

El Palau de Batlia, la sede institucional de la Diputación de Valencia, en la plaza de Manises de València

Valencia

Si no hay contratiempos, el 19 de enero los brigadistas forestales que se no se han sumado al ERE voluntario pasarán a formar parte del Consorcio Provincial de Bomberos y a final de mes quedará completamente liquidada Divalterra, una empresa pública salpicada por la polémica por los escándalos de corrupción que dejó "traumatizado a todo el personal de la institución".

Así lo ha dicho el presidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar, en un desayuno informativo en el que Gaspar ha desvelado que quieren crear un consorcio para la gestión de la institución Alfons el Magnànim que es una competencia impropia, ha dicho. Gaspar descarta a corto plazo el traslado del Hospital General puesto que supondría la pérdida de 120 millones de euros anuales que el Consorcio del hospital recibe de la administración general del estado.

Encuesta de satisfacción

El presidente de la Diputación también ha dado a conocer una encuesta elaborada con entrevistas a 266 alcaldes y alcaldesas de la provincia de todos los colores políticos y que concluye que hay una elevada satisfacción con la gestión del actual equipo de gobierno de la Diputación. De hecho, según ese sondeo, casi el 80% de entrevistados le da un notable o excelente.

Entre otras cosas, la encuesta pregunta por la trasparencia de la concesión de las ayudas y la satisfacción es notable. Según Gaspar se acabaron los tiempos de los besamanos y de las ayudas arbitrarias.

También la encuesta pregunta por la utilidad de la institución. En ese sentido evita hablar de la continuidad de las diputaciones o de una estructura administrativa comarcal. Asegura que prefiere huir de debates estériles y a convertir la institución en una mejor herramienta al servicio de alcaldes y alcaldes que son, dice, sus primeros clientes.

Toni Gaspar: "Els nostres clients són els alcaldes i alcaldeses"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641995906032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Futuro político de Gaspar y primarias en el PSPV

El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Toni Gaspar, considera normal que existan procesos internos como las primarias de un partido, y recuerda a los dos aspirantes a secretario general del PSPV en la provincia que ambos forman parte de un proyecto en común, el del partido socialista.

Gaspar hace un llamamiento para que pasadas las primarias del domingo, las das candidaturas vuelvan a trabar juntos por el proyecto socialista sin perder de vista que tienen la responsabilidad de gobernar las instituciones:

Toni Gaspar (sobre las primarias del PSPV en la provincia de Valencia): "Només n'hia un projecte, i és el PSPV

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641994182255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado pro su futuro político, Gaspar no se pronuncia respecto a la posibilidad ser conseller. Eso sí, reconoce que le gusta la política, que no aspira a ningún cargo orgánico pero si que quiere seguir gestionando, ser útil, dice, para mejorar la vida de la gente, para que sea feliz. Reconoce que tiene ambición política por hacer algo, pero no por ser algo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00