Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Economia y negocios
Agricultura

Según AVA 2021 ha sido un año "dos veces malo" porque no se pone coto a la crisis de precios

Cristóbal Aguado se muestra convencido de que el lobby citrícola valenciano está próximo a su primera victoria: conseguir el tratamiento en frío para los cítricos sudafricanos

AVA hace su habitual balance del año / AVA

En su balance del año AVA define 2021 como "dos veces malo". Por la escalada histórica de los costes de producción (que ha disparado los sobrecostes hasta los 500 millones) y por la incapacidad de agricultores y ganaderos para poder fijar precios sometidos a la gran distribución que fija precios a su antojo gracias a una ley de la cadena alimentaria que ha nacido muerta.

Cristóbal Aguado suma a la lista de males la nueva Política Agraria Común (PAC) que somete a la agricultura mediterránea y la castiga. Pero ve luz al final del túnel. Asegura que el lobby valenciano creado para defender a los cítricos está próximo a su primera victoria. Que sea obligatorio el tratamiento en frío de los cítricos procedentes de Sudáfrica. Los técnicos lo avalan pero políticamente el tema ha encallado en los intereses de grandes distribuidoras, según Aguado, que afirma que en los tribunales europeos, a los que amenaza con acudir si no hay otro remedio, lo tienen ganado y además se fijarían importantes sanciones porque se puede acreditar que de Sudáfrica llegan muchas plagas.

Cristóbal Aguado (AVA) augura la primera victoria del lobby citrícola valenciano

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641992503549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese sentido agradece el trabajo de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, que está haciendo de ariete del sector en Europa. A la conselleria le agradece también el esfuerzo en la lucha contra las plagas pero le afea que leyes como la de la huerta y la de modernización de estructuras agrarias no se estén haciendo servir para nada.

Aguado eleva a 640 millones las pérdidas del sector agropecuario valenciano en 2021. 230 millones se corresponden con problemas de mercado y afectan y prácticamente todas las producciones. Y por provincias, 200 de los 640 millones, los ha perdido la provincia de Castellón lastrada por el peso de los cítricos y los problemas de estos.

La uva para vino, el caqui, la fruta de hueso, cebollas y patatas son otros cultivos para los que 2021 ha sido un año horrible. Por contra la algarroba, el aguacate, el kiwi, la chufa, cereales, agricultura y flores y plantas han salvado el año. Y en ganadería porcino, vacuno y avícola han sufrido un duro golpe por el alza de los precios de los piensos.

Hablando de ganadería, Aguado ha vuelto a arremeter contra el ministro de consumo Garzón por criticar la calidad de lo que aquí se produce. Y no ha sido la única crítica. A las ya citadas sobre la ley de cadena alimentaria y las leyes valencianas que duermen en los cajones suma muchas más críticas. Y si defiende al ministro de agricultura Luis Planas por criticar a Garzón, lo critica por permitir que los seguros agrarios vayan a recortar coberturas dando un salto atrás de 20 años. "Eso no es de gobierno progresista, es de gobierno retrógrado", ha dicho Aguado.

Y añade una crítica más a la Generalitat en este caso. La Comunitat Valenciana fue la única en la que siguió aumentando el abandono de tierra de cultivo. En el resto de España la tendencia se ha invertido. La suma de males es tal que las protestas en el campo seguirán. No se han hecho más por culpa de la pandemia y el 20 de marzo habrá otra gran protesta en Madrid, si la covid lo permite.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00