Llamamiento para donar sangre, sin stocks en la Comunidad
Campaña especial durante esta semana en la capital y provincia

Llamamiento urgente para donar sangre
05:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zamora
La Hermandad de Donantes de Sangre, en colaboración con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Junta de Castilla y León han realizado un llamamiento urgente para conseguir donaciones, ante la ausencia de stock.
Destacan en su mensaje la importancia de las donaciones, ya que se necesitan hasta cinco para obtener una bolsa de plaquetas, necesarias para distintos tratamientos médicos.
Para todos aquellos que deseen colaborar, en este enlace pueden comprobar los puntos de recogida en Zamora ciudad y la provincia esta semana.
La pandemia, las fiestas navideñas y el invierno motivos para el bajo índicie de donaciones
Lidia Blanco, directora del centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, cita tres factores como responsables del descenso de donaciones de sangre: la pandemia, la climatología propia del invierno y sobre todo, las fiestas navideñas. Según Blanco el importante número de días festivos, a pesar de haber organizado dispositivos de recogida incluso en días festivos: “el mes de enero siempre es un poco complicado”.
La reserva de plaquetas-cada unidad se obtiene de cinco bolsas de sangre y duran solamente siete días-de tal manera que en el centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León atraviesa un momento difícil en torno a la disposición de este tipo de células necesarias para los tratamientos de los pacientes oncológicos o que han recibido algún tipo de trasplante.
A pesar de que se han reforzado los servicios de donación, aquí también el efecto de la variante omicrón del coronavirus ha producido bajas entre los profesionales, en un momento de evidente estrés del sistema sanitario ante la Sexta Ola de la COVID-19 cuando enfermeras y médicos están muy solicitados en los centros de salud y los hospitales, lastrando también la recogida de sangre.