Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Alertan de falta de sangre que compromete la asistencia sanitaria en Baleares

La reducción de la afluencia de donantes es provocada por la incidencia de la covid-19 por la variante ómicron

Tubos de sangre en el laboratorio del Centro de Transfusión de Valdebernardo, a 8 de enero de 2022, en Madrid (España). / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Palma

La falta de sangre por la reducción de la afluencia de donantes provocada por la variante ómicron compromete gravemente la asistencia sanitaria de los pacientes de Baleares. Es la advertencia que lanzan desde el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares que reclaman donaciones urgentes de todos los grupos sanguíneos.

La entidad ha hecho un llamamiento urgente a la población sana de la comunidad autónoma para que acuda a donar. Según el gerente de la fundación, Ismael Gutiérrez, la extensión de la Ómicron ha reducido la afluencia de donantes y ha agudizado la escasez de reservas. 

Recuerdan que diariamente se necesitan 200 donaciones de sangre para garantizar la adecuada atención a los pacientes, y es que la actividad de los hospitales sigue siendo la misma a antes de la pandemia.

Al descenso habitual en las donaciones en estas fechas, se ha sumado el aumento exponencial de los contagios de covid-19 en las Islas, con la llegada de la variante más contagiosa, que está afectando directamente a donantes de sangre.

Por eso, piden que cualquier persona sana se pida cita y acuda a donar de forma urgente. Además, insiste Gutiérrez que el coronavirus no se transmite por una transfusión sanguínea. A pesar de todo, deja claro que siempre las donaciones son analizadas para evitar cualquier tipo de contagio. 

El Banco de Sangre recuerda que las personas vacunadas contra la covid pueden donar sangre 24 horas después, siempre y cuando se encuentren bien. Quienes hayan pasado la enfermedad, podrán donar 28 días después de recuperarse completamente. Mientras que si han sido contacto estrecho de una persona con coronavirus o en aislamiento preventivo, podrán donar 14 días después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00