Sociedad
Hoy por Hoy Madrid

Javier Navarrete, el 'chico llama' que capta la esencia de Madrid en sus láminas

El ilustrador y diseñador gráfico retrata escenas y locales históricos de Madrid, así como rincones más escondidos para dar visibilidad y apoyar el pequeño comercio

Javier Navarrete, el 'chico llama' que capta la esencia de Madrid en sus láminas

Javier Navarrete, el 'chico llama' que capta la esencia de Madrid en sus láminas

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641913080435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un paseo por el Retiro, comer croquetas en 'Casa Julio' y un vermú en la Bodega de la Ardosa, y terminar viendo una función en el Teatro Lara podría ser uno de los recorridos turísticos que ofrece Navarrete a través de sus ilustraciones.

Lámina de la Bodega de la Ardosa / Javier Navarrete

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en Diseño Gráfico, Javier retrata rincones icónicos -y también otros menos conocidos- de la capital. Su intención con este trabajo es, además, dar visibilidad a locales históricos e impulsar el pequeño comercio y su recuperación tras la pandemia.

En sus viñetas no solo podemos encontrar escenas y paisajes de Madrid, también incorpora escenas de series y películas de campañas de grandes productoras como Netflix, Amazon o Disney. Para Navarrete, el confinamiento supuso un momento de crecimiento profesional ya que pudo aprovechar el impulso de las redes sociales: su principal herramienta de difusión. En su cuenta de Instagram acumula casi 35.000 seguidores, convirtiéndolo así en el escaparte perfecto para dar a conocer su trabajo y los bares, cafeterías, cines y teatros a los que da vida.

Lámina ilustrada del Teatro Pavón / Javier Navarrete

Otro de los motivos que le llevan a dibujar es poder dar voz a distintas luchas sociales, como una forma de activismo. Un ejemplo de ello es la campaña en favor de los derechos LGTBI que hizo en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada realizando ilustraciones con referentes del colectivo. Recientemente está colaborando con el Ayuntamiento de Madrid diseñando las portadas de su revista turística y participa en varios mercados de diseño como el 'The Festival' by Salesas o el Mercado de Motores, donde también se pueden adquirir estas ilustraciones.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00