Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad
Hoy por Hoy Bilbao

Ekonopolo busca ampliar su red con nuevos proyectos en economía social y solidaria

Tras un año como proyecto piloto del Ayuntamiento de Bilbao entra en una nueva fase

Ekonopolo, ubicado en la Plaza de La Cantera. / Cadena SER Euskadi

Bilbao

El Polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, busca ampliar su red con nuevos proyectos. Tras cumplir un año como proyecto piloto del Ayuntamiento de Bilbao entra en una nueva fase con el objetivo de posicionarse como un espacio de referencia de una economía transformadora que ofrece un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

El Ekonopolo está ubicado en la Plaza de La Cantera en el barrio de San Franciso, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en coordinación con REAS Euskadi, y en colaboración con universidades, empresas y sociedad civil.

En esta nueva fase, "queremos darle mayor visibilidad a este espacio y, por lo tanto, que sea conocido por otros agentes, otras empresas o por la misma ciudadanía", confiesa Carlos Askunze, miembro del equipo de coordinación de REAS Euskadi.

En el ámbito geográfico, aunque van a tener acciones dirigidas exclusivamente a la ciudadanía, a los proyectos de emprendimeinto que se generen, al fomento del comercio y el consumo responsable en Bilbao, "va a ser un punto de referencia para todo la comunidad autonoma vasca e incluso más allá", explica Askunze. Además, destaca que "estamos trabajando para que se incorporen a la iniciativa otras instituciones públicas de carácter autonómico y foral, así como otros agentes".

Vivero de empresas

Dentro del proyecto, se encuentra el Auzofactory Cantera, un vivero de empresas que ofrece ubicación temporal en módulos empresariales, así como espacios co-working a promotores de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad "desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria".

La red de Auzofactorys del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo ser un punto de intersección entre ciudadanía, barrio, empresas y ciudad. En este momento son cuatro las empresas ubicadas ya en el Auzofactory de Economía Social y Solidaria del Ekonopolo:

  • Xelebreak, orientada a la educación y asesoramiento en materia de sexualidad, interculturalidad y género.
  • Digitorium, bufete de abogados especializados en derecho digital.
  • Astindu, que desarrolla plataformas digitales para la automatización inteligente de procesos de negocio con una forma jurídica cooperativa.
  • Libertad Avenue, especializada en diseño de moda y accesorios para ciclistas urbanos.

Actividades a partir de enero

Por otro lado, también comienzan un programa de actividades. Algunas dirigidas específicamente a gente que quiere emprender, pero también otras a gente que simplemente esté interesada por la Economía Social y Solidaria. Buscan facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

Dicho programa de actividades es llamado 'Presstatzen'. A partir del 18 de enero se celebrarán sesiones de networking para fomentar las relaciones con representantes de iniciativas empresariales consolidadas y agentes público-privados del ecosistema de la Economía Social y Solidaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00