Sociedad
Ley Reforma Laboral

ELA exige a PNV y Bildu que voten "no" a la reforma laboral

Considera que oponerse a la aprobación del Decreto-Ley en el Congreso es "la única vía" para avanzar en su derogación

Pello Igeregi, responsable de Negociación Colectiva, Y Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA / ELA SINDIKATUA

Bilbao

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha acusado a PSOE y Podemos de usar el diálogo social para "incumplir más cómodamente" su programa electoral con relación a la aprobación del Decreto-Ley sobre la reforma laboral. Igualmente, ha criticado que CCOO y UGT hayan contribuido al "triunfo" de la patronal en la negociación y consolidar su posición "abusiva".

Más información

Lakuntza se ha expresado en estos términos durante una comparecencia en la sede del sindicato en Bilbao junto al responsable de Negociación Colectiva, Peio Igeregi, en la que han evaluado los principales puntos recogidos en el acuerdo suscrito por Gobierno, CEOE y CCOO y UGT.

En este sentido, Lakuntza ha remarcado que, para su sindicato, "oponerse y rechazar la aprobación del Decreto-Ley sobre la reforma laboral que se votará en las próximas semanas en el Congreso, es la única vía para avanzar en la derogación de las reformas laborales impuestas por Zapatero y Rajoy en 2010 y 2012, respectivamente".

Tras analizar el texto pactado, el sindicato concluye que "solo hay unas ligerísimas mejoras, a cambio de consolidar el grueso de unas reformas que fueron muy perjudiciales para la clase trabajadora y que, si este decreto se convalida, lo seguirán siendo", ha detallado Lakuntza.

"En el fondo, PSOE y Podemos han utilizado la mesa del diálogo social para poder incumplir más cómodamente su programa electoral, donde, entre otras cuestiones, anunciaban la derogación de la reforma laboral de Rajoy", quien, a juicio de Lakuntza, "ha resumido mejor que nadie el acuerdo: la reforma laboral se ha quedado como estaba", ha denunciado.

En su opinión, con este acuerdo también ha quedado evidenciado que "para eso sirven CCOO y UGT, que además de consolidar las medidas más lesivas de aquellas reformas, se están dedicando estos días a impedir que su acuerdo con la CEOE pueda mejorarse en el Congreso", algo que ha calificado como "un tristísimo papel para un sindicato".

A juicio del secretario general de ELA, la conclusión "es clara". Los firmantes del acuerdo quieren mantener "a corto plazo" los elementos centrales de la reforma laboral de 2012, "renuncian a cambios profundos, han frustrado a quienes han luchado para que se derogara y, además, no evitarán posibles recortes en el futuro", ha criticado.

"Ese es el Diálogo Social", ha proseguido, para añadir que "la alternativa está en la movilización", una vía en la que, según ha explicado, "ELA está trabajando con otras organizaciones de Euskal Herria y de otros territorios del Estado".

Junto a Mitxel Lakuntza ha comparecido el responsable de Negociación Colectiva de ELA, Peio Igeregi, quién ha recordado que las reformas laborales de 2010 y 2012 "debilitaron" la relación de fuerzas de los trabajadores ya que "abarataron y facilitaron los despidos; permitieron a las empresas la modificación unilateral de lo acordado con la representación sindical y dieron prioridad a los convenios estatales, lo que empeoró las condiciones de trabajo", ha enumerado.

CAMBIOS LIMITADOS

En esta línea, Igeregi ha afirmado que el acuerdo actual mantiene estos elementos centrales, "a cambio de pequeñas mejoras, muchas de las cuales, han sido aportadas por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no por el acuerdo", entre las que ha mencionado la desaparición del contrato de obra, la recuperación de la ultraactividad o los cambios en la subcontratación.

En su opinión, la principal conclusión es que "a cambio de casi nada, la CEOE ha conseguido mantener y perpetuar lo que para la patronal era imprescindible".

Por todo ello, para ELA no se puede aprobar una reforma laboral "si no se limita el despido y sin regular con claridad que los convenios provinciales tengan prioridad sobre los estatales". Por ello, ha considerado Igeregi, "el Congreso no puede aprobar esta reforma laboral, y PNV y EH Bildu deben votar en contra, para que se retomen las negociaciones, pero esta vez sin otorgar derecho de veto a la CEOE".

Desde la perspectiva de ELA, "el peor resultado de este acuerdo ha sido enterrar la posibilidad de la derogación", ha subrayado, para recordar que la reforma de 2012 "fue impuesta por el Partido Popular, sin participación sindical".

Años después, ha concluido Igeregi, "cuando llega la hora de dar la vuelta a aquella reforma, es absolutamente decepcionante que el Gobierno, CCOO y UGT busquen un acuerdo con la CEOE", ha lamentado el dirigente sindical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00