El miedo a la COVID-19 desluce la vuelta al cole tras Navidad
La ausencia del 10% de los alumnos por confinamiento o miedo al contagio marca el inicio del curso

Un 10% de alumnos han faltado en su primer día de colegio tras las Navidades / Nicolás Domínguez

Vigo
Los niños han vuelto este lunes a clase tras las vacaciones de Navidad. Un regreso que se ha producido tal y como estaba previsto, es decir de manera presencial pero con modificaciones en las cuarentenas acordadas el pasado viernes por la Comisión de Salud Pública. Así, a partir de mañana solo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos en Covid-19 o de más del 20% de la clase. Se mantendrán el resto de medidas higiénico sanitarias que se venían acordando hasta el momento,e este modo, será obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 6 años, también en el recreo, y además habrá que cumplir con la ventilación cruzada, los grupos burbuja y las cuarentenas de siete días.
Una situación de incertidumbre que ha hecho que tanto los padres como el personal docente pida a la Xunta de Galicia refuerzos de personal para poder acometer todas las medidas necesarias para poder mantener los centros educativos como lugares seguros hasta que lleguen las vacunas a todos los menores de 12 años. De hecho, desde la Asociación de Directores de colegios públicos de Vigo aseguran que hay un 10% de alumnos que no han ido hoy a clase, en algunos casos por estar confinados, pero en otros casos sin justificar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Abalde sobre la vuelta al Cole tras las Navidades
Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Vigo (FOANPAS) aseguran que el esto se debe a que muchos padres han decidido no llevar a sus hijos al colegio hasta que se les administre la vacuna por miedo a que se contagien. Piden refuerzo de profesores y medidas para hacer de los colegios centros seguros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Foanpas denuncia que muchos padres no han llevado a sus hijos al colegio por miedo al COVID-19
Desde la Xunta recuerdan que se sigue con el proceso de vacunación de los niños. En el área sanitaria viguesa, esta semana se ha convocado a 10.600 menores de entre 5 y 7 años que se vacunarán el martes, miércoles y jueves en horario de tarde y el sábado por la mañana. Además se ha puesto a disposición de todos los menores de 12 años el test de antígenos por saliva para hacer más segura la vuelta al cole y se está trabajando para adaptar las normas generales al ámbito educativo.
Además se sigue con la inoculación de la tercera dosis en personas de entre 40 y 49 años, esta semana están convocadas 34.500 personas y desde el miércoles se realizarán cribados con test de antígenos en el área, concretamente el miércoles en la antigua casa do mar en Cangas y el jueves en el Auditorio de Goián en Tomiño. Para poder acudir a estos cribados hay que solicitar autocita a través de la web del SERGAS.