Sociedad
Ayuntamiento Valencia

Unión de Consumidores reclama al Ayuntamiento un estudio sobre la calidad del agua en la acequia de Mestalla

La UCE califica de sorprendentes y peligrosas las declaraciones este fin de semana del concejal de Agricultura, Alejandro Ramón, reclamando que se mantenga el suministro a los regantes de Benimaclet

Imagen de archivo de una acequia / Europa Press

Valencia

La Unión de Consumidores reclama al Ayuntamiento que encargue de manera urgente un estudio sobre la calidad del agua en la acequia de Mestalla, para confirmar si, como dice un informe del Seprona de la Guardia Civil, esas aguas están contaminadas, y no por un vertido puntual, sino de forma estructural. La UCE califica de sorprendentes y peligrosas las declaraciones este fin de semana del concejal de Agricultura, Alejandro Ramón, reclamando que se mantenga el suministro a los regantes de Benimaclet. Cree que lo principal es que se garantizan todas las medidas sanitarias.

Y es que, según explica Vicente Inglada, el secretario general de la Unión de Consumidores, es importante defender la agricultura de proximidad y el kilómetro cero, pero eso no debe ser a costa de una merma de la calidad de los productos. Por eso, reclama al Ayuntamiento que encargue a la mayor brevedad posible un estudio que analice si, como dice la Guardia Civil, el agua que pasa por el brazo de Alegret, que riega la zona de Benimaclet, está contaminada y mantener esa acequia abierta podría suponer un delito contra la Salud Pública. Inglada considera que no se puede primar la sostenibilidad y el autoconsumo por encima de la salud de los consumidores.

Vicente Inglada, el secretario general de la Unión de Consumidores: "Si se llega a reconocer que el agua no tiene las condiciones higiénico-sanitarias a nosotros nos preocupa"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641836210994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez quita hierro a la polémica. Asegura que es un asunto lo han hablado en el gobierno del Rialto y que todos están de acuerdo en que ese agua no se puede utilizar mientras esté contaminada.

Sandra Gómez (vicealcaldesa): "Todo el equipo de gobierno tiene claro que cuando se ha detectado que el agua está contaminada y puede dañar la salud, es obvio que hay que buscar una solución"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641838356933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras tanto, el alcalde Joan Ribó recuerda que históricamente las acequias de la ciudad se han utilizado también como alcantarillado, de ahí que en muchas ocasiones se hayan dado problemas de contaminación en las aguas de esas acequias. Con todo, cree que la obligación del Ayuntamiento y demás administraciones es revertir esta situación con la construcción y adecuación de estas infraestructuras.

Joan Ribó, alcalde de València: "Se debe conseguir que el agua que llegue sea un agua no contaminada"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641838554977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unas actuaciones que tienen que desarrollarse con dos condiciones, que se garantice el suministro de agua para todas las zonas agrícolas de la ciudad y que ese agua sea de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00