Sociedad | Actualidad

El PSOE pide en el Parlamento de Cantabria la retirada de las concertinas del Puerto de Santander

Confía en obtener "la unanimidad" de la cámara aunque no aclara si cuenta con el apoyo de su socio de Gobierno, el PRC

Imagen de archivo de las concertinas del Puerto de Santander. / Europa Press

Imagen de archivo de las concertinas del Puerto de Santander.

Santander

El PSOE en el Parlamento de Cantabria ha registrado una iniciativa para instar a la Autoridad Portuaria de Santander a que retire "inmediatamente" las concertinas que han instalado en parte del perímetro del puerto para evitar la entrada de personas de forma irregular a la instalación. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, ha dado a conocer la proposición no de ley que en ese sentido plantea su partido y que ha considerado que responde a "un clamor ciudadano" ya que, recuerda, se han registrado "más de 40.000 firmas" para pedir que se retiren esas concertinas.

Cobo ha confiado en obtener "la unanimidad" del Parlamento de Cantabria (PRC, PP, Cs, Vox) para hacer la petición a la Autoridad Portuaria, aunque no ha aclarado si esa iniciativa cuenta con el apoyo de su socio de Gobierno, el PRC. "Esperamos unanimidad en los grupos parlamentarios, ante la defensa de los derechos humanos no cabe ideología ni partidismo", ha afirmado la portavoz socialista y secretaria de Organización de ese partido en Cantabria, quien ha subrayado que la iniciativa es "individual" del PSOE.

Además, sobre la capacidad del Estado de aplicar medida para la retirada de las concertinas, ha afirmado que "estudiará las medidas oportunas" y el Gobierno de España podrá "estudiar soluciones". "Compartimos la necesidad de asegurar el tráfico del puerto y mejorar la seguridad, pero no estamos de acuerdo que se puedan asumir con medidas cruentas e inhumanas", ha señalado Cobo, quien ha pedido "estudiar otras medidas de seguridad como lo ha hecho el Gobierno de España con Ceuta y Melilla".

Cobo ha reiterado que la Delegación del Gobierno en Cantabria está a favor de esta decisión. "Consideramos que no respetan los derechos humanos, no olvidemos que detrás de las cifras de los que intentan llegar a Reino Unido hay seres humanos", ha insistido. "Confiamos en que el presidente de la Autoridad Portuaria (Francisco Martín) dé marcha atrás y desmantele esa instalación más propia de una frontera medieval que del siglo XXI", ha sentenciado Cobo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00