Incertidumbre entre muchos padres en el primer día de clase tras la Navidad
Así ha sido la vuelta al cole tras la Navidad en la Región de Murcia en un momento marcado por la pandemia
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/R2ARJT5JWJJY7NFR2MSK4MXODE.jpg?auth=e03d9cb24c6f2a9de1ae9844c98d030a42e40f12cbbdd93b48bb20d94bf83517&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Vuelta al cole tras la Navidad en el colegio 'Sagrado Corazón' de Lorca / Cadena SER
![Vuelta al cole tras la Navidad en el colegio 'Sagrado Corazón' de Lorca](https://cadenaser.com/resizer/v2/R2ARJT5JWJJY7NFR2MSK4MXODE.jpg?auth=e03d9cb24c6f2a9de1ae9844c98d030a42e40f12cbbdd93b48bb20d94bf83517)
Murcia
El primer día de clase tras las vacaciones de Navidad es el momento en el que niños y niñas se ponen al corriente de cómo han disfrutado de estos días de descanso y se informan de aquellos regalos que hayan podido recibir.
Sin embargo, esta vuela a las aulas llega en un momento en el que la sexta ola del COVID-19 ha llevado a la Región de Murcia a una incidencia acumulada de más de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes a quince días y en un contexto en el que sindicatos y docentes advierten de lo que puede suponer para la docencia las bajas de profesores derivadas de esta enfermedad.
Los padres, preocupados por la vuelta al cole
Un equipo de la SER se ha trasladado al colegio Nuestra Señora del Carmen de Murcia a las nueve de la mañana donde ha comprobado que algunos padres aseguran que "no terminamos de estar tranquilos porque el virus lo pueden pillar en cualquier sitio y está habiendo muchos contagios", pero también señalan que "no nos queda otra". Es la reflexión de algunos padres trabajadores, que confiesan que hubieran dejado a sus hijos en casa unos días, pero no tienen con quién dejarlos.
Otros progenitores, en cambio, señalan que tenían claro que los iban a llevar. "Hay que hacer vida normal", señala una madre, mientras otra nos cuenta que toda la familia ha pasado "el bicho" y llevan a sus hijos "más tranquilos, la verdad".
También tranquilidad es el mensaje que intentan mandar los docentes, cuenta Miguel Ángel, profesor de Educación Física, que ha comenzado su clase a las nueve en el patio recordando a los más pequeños la importancia de cumplir las normas de seguridad, haciendo especial hincapié en el momento del almuerzo, cuando se quitan la mascarilla. En su clase, cuenta, este lunes no ha faltado ningún niño a clase.
Miedo e Incertidumbre
El inicio del curso escolar en Cartagena tras el paréntesis vacacional y con el incremento de contagios en esta Área de Salud ha hecho que se realice con mucha incertidumbre y miedo tanto en el colectivo de profesores como en el de padres y madres de los alumnos de estos centros escolares.
Así lo ha comprobado un equipo de Radio Cartagena, que se ha acercado al colegio Casa del Niño, donde el profesorado habla de dudas, miedo e incertidumbre
En cuanto a los padres también han expresado su miedo principalmente por sus hijos más pequeños, porque en algunas edades no es obligatorio llevar la mascarilla.
Incluso una madre nos comentaba que lo que se pretende por sanidad es hacer que todo el mundo se contagie y conseguir el denominado efecto de inmunidad de rebaño
Sobre la vacunación a los pequeños algunas madres se han mostrado contrarias a la vacuna por considerar que "no es necesaria".
Otra de las profesoras hablaba de que había que "encomendarse a Dios" , poniendo en marcha todas las medidas que dicte Salud "para evitar contagios y confiando en que los ciudadanos ayuden a que esta situación sea menos caótica de lo que ya es".
"Vuelta atropellada"
La vuelta al colegio en Lorca ha sido "atropellada", según lo califican algunos docentes del municipio quienes aseguran que hay "mucha incertidumbre".
Vuelta al cole en plena sexta ola de COVID en Lorca
01:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"La vuelta ha sido un poco atropellada y volvemos con mucha incertidumbre, sobre todo por el equipo docente", indica María Luisa Sánchez, directora del colegio San Cristóbal de Lorca quien ha asegurado que siguen con los mismos protocolos que tenían en el inicio de curso. En este colegio de los 46 docentes que hay en total, 3 están con COVID.
Mientras, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús la vuelta se ha producido con total normalidad y mucha ilusión aunque también se han producido varias bajas de los maestros por Covid pero de momento la situación es sostenible. "Necesitamos refuerzos", indica Maria Luisa Díaz, directora del colegio Sagrado Corazón de Jesús.
En otros colegios, como el del Pasico Campillo, el segundo trimestre se ha producido sin bajas laborales. Inma Guerrero, maestra de Educación Física ha dicho a Radio Lorca que "han regresado todos los profesores" pero que tienen miedo e incertidumbre "por lo que pueda venir". Además, ha recordado que "hacen falta maestros de refuerzo, no solo por si algún profesor pilla la enfermedad, sino porque hay muchos alumnos por aula".
Por su parte, padres y madres de los alumnos/as del colegio Sagrado Corazón de Jesús, con los que ha hablado un equipo de Radio Lorca, han reconocido que la vida sigue y hay que tener "coherencia", eso sí, siempre respetando las medidas sanitarias. Por el contrario, algunas familias consideran que las clases se tenían que haber retrasado una semana.
Por cierto, esta semana los centros educativos de la Ciudad del Sol conocerán si habrá sustituciones telefónicas para cubrir la baja por coronavirus de los profesores para no perder las clases.