Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las clases comienzan con 300 docentes de baja y con la menor tasa de vacunación infantil de España

Un inicio con relativa normalidad y sin incidencias a destacar, según el Govern

Medidas de prevención en los centros educativos. / Cadena SER

Medidas de prevención en los centros educativos.

Palma

Las clases han comenzado este lunes con 300 docentes de baja y con la menor tasa de vacunación infantil de toda España. Un inicio con relativa normalidad y sin incidencias a destacar en palabras del director general de Planificación y Centros, Antoni Morante.

Este número de bajas, 300, prácticamente duplican las que había antes de Navidad, ya que se cerró el curso con 157 profesores con positivo. Desde Educación afirman que se está sustituyendo de dos maneras, por un lado, para los centros de infantil y primaria el equipo de sustituciones exprés que ha pasado de 30 docentes al inicio de curso a 60 hace unos días y 80 sustitutos finalmente que se ha aprobado este lunes y tendrán una contratación inmediata. Por otro lado, para secundaria se intenta sustituir por especialidades de forma inmediata a través de las bolsas de interinos.  

Morante reconoce que se espera un mes de enero especialmente complicado con esta vuelta a la normalidad. Tanto a las aulas como a los trabajos en un momento en el que ya hay un elevado número de contagios.

En cualquier caso afirma Morante que es una "evidencia" que las aulas son el espacio más seguro y espera que con la aplicación de protocolos se pueda tener la situación controlada. No obstante, apunta a que se debe empezar a repensar cómo se trata esta epidemia. De momento han cambiado las cuarentenas que pasan a ser de 7 días y a partir de 5 contagiados se aísla un aula.

Ante las críticas surgidas por la comunidad educativa, el director de planificación y centros dice que no es una medida empresarial sino de la comisión de salud pública y que garantiza el derecho a la educación y conciliación familiar y laboral. Y es que durante este tiempo, se está comprobando en las aulas como el contagio es muy bajo, apenas llega al 4 por ciento.

En paralelo se han actualizado los síntomas compatibles con la Covid con las que los centros piden que no se lleve a los más pequeños a clase de tenerlas: fatiga, irritación de garganta, dolor de cabeza, molestias musculares, secreción nasal, conjuntivitis, tos o fiebre que supere los 37,5 grados. Para Morante obedece a una situación complicada de gestionar y tratar de evitar al máximo los contagios. 

Sobre la baja vacunación infantil reconoce Morante que esperaban una respuesta más elevada por parte de los padres, pero confía en que a finales de febrero la mayor parte de la población infantil esté vacunada con pauta completa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00