Ayuso: "Las CCAA gestionamos la pandemia y el Gobierno se pone al frente cuando hay una buena noticia"
Sobre la distribución de los test de antígenos, la presidenta ha sentenciado: "Hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no empezó con esa política, nadie apostaba por los test de antígenos"
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado en los micrófonos de la Cadena SER, junto a Javier Casal analizando cuestiones relativas a la gestión de la pandemia, entre ellas, los test de antígenos de Ayuso. La presidenta anunció el pasado 1 de diciembre que la región iba a proveer un test de antígenos gratuito para cada madrileño durante las navidades con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias durante las reuniones sociales de las fiestas.
Más información
Los test han generado varios problemas logísticos para su distribución y abastecimiento y preguntada por esta cuestión, la representante popular ha sacado pecho de que Madrid fuera pionera en poner en marcha esta medida y ha matizado que ya el año pasado se la propusieron al Gobierno de España y se les negó desde el Ejecutivo. "Hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha seguido con esa política, nadie apostaba por los test de antígenos", ha añadido.
Ayuso se ha mostrado crítica con las medidas tomadas por el Gobierno central: "No hay nadie al volante, nos ha dejado a las autonomías gestionar la pandemia y tomar las decisiones y cuando hay una buena noticia se pone al frente". Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana que la regulación del precio de los test de antígenos y sobre esta entrevista, Ayuso ha señalado que "esta mañana -el presidente- ha confesado que no le importa destrozar España".
"Nosotros hemos intentado por todos los medios que los test volvieran, aunque hemos tenido problemas de abastecimiento, como ha ocurrido en otros sectores" ha admitido la presidenta.
Preguntada por el aumento presupuestario destinado a los test, que inicialmente era de ocho millones, la presidenta ha explicado que es porque han adquirido más cantidad, de modo que el costo total asciende a los 12 o 14 millones de euros. En este sentido, ha remarcado que hará el desembolso que sea "necesario" para continuar con "la política de test", para que las personas se puedan seguir protegiendo.
"Si la izquierda hubiera construido el Zendal..."
"Fuimos la primera comunidad que levantó dos hospitales, que trajo mascarillas... Si el hospital Isabel Zendal lo hubiera construido la izquierda, todo serían estatuas y homenajes", ha sentenciado Isabel Díaz Ayuso.