Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Economia y negocios
Textil

La patronal textil ATEVAL pide que no se pierda lo ganado durante la pandemia

ATEVAL, la patronal textil valenciana pide que se cambie ya la ley de contratación para que se tengan en cuenta otros criterios y no entremos, otra vez, en una dinámica de cierre de empresas

Rollos de tela / Getty Images

El textil valenciano alerta de que volveremos a la situación de antes de la pandemia si las administraciones no dejan de apostar solo por el precio como criterio de compra. Es más, ATEVAL, la patronal textil valenciana pide que se cambie ya la ley de contratación para que se tengan en cuenta otros criterios y no entremos, otra vez, en una dinámica de cierre de empresas porque se apuesta, desde el gobierno español y también desde Europa, por empresas enormes que pueden vender a precios muy bajos olvidando a las pequeñas y medianas empresas que no pueden competir en precio pero sí en calidad y en sostenibilidad.

Pepe Serna, presidente de ATEVAL, explica que, de hecho, las 1.400 empresas textiles valencianas que dan de comer a 22.000 trabajadores, se han especializado por sectores textiles y por zonas para complementarse, hacer lobby y poder competir en esos mercados que hunden al pequeño.

Pepe Serna (ATEVAL): "No solo el precio importa"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641638766805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pandemia hizo que un centenar de empresas valencianas se unieran y comenzaran a producir textil sanitario. A día de hoy la Comunitat Valenciana podría autoabastecerse con lo que aquí se produce. Podría hasta exportar. Pero a pesar de que la Generalitat, en su momento, apostó por ellos ahora ha vuelto al criterio del bajo precio poniendo en peligro lo que tanto costó levantar cuando el gobierno de España les dejó fuera de los criterios de contratación por tamaño.

Pepe Serna (ATEVAL): "Debe cambiar la ley de contratación"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641638855891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso piden el cambio de la ley de contratación. En juego está la industria propia. Igual que se hizo en lo más duro de la pandemia es necesario apoyar al tejido productivo propio para no estar condenados al cierre. Además, señala Serna, la calidad del empleo industrial es superior a la de otros sectores, lleva aparejados más contratos y más valor añadido.

Y lanza otra alerta: la subida de las materias primas, un 30%; de las energías, en un 15% y de los fletes, que se han multiplicado por cinco, son otro handicap al que deben enfrentarse ahora.

Entrentanto, la Mesa del Textil Valenciano, creada justo antes de fiestas con participación de la Generalitat, buscará la mejor gestión de las ayudas que puedan percibir. La Mesa parte tiene tres líneas estratégicas: Impulsar la modernización competitiva, crear un observatorio de competitividad e impulsar, precisamente, la creación de grupos y empresasd de mayor tamaño.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00