Sociedad | Actualidad

Las residencias navarras contratan personal sin cualificación para cubrir las bajas por Covid

En la actualidad, en la Bolsa de Trabajo hay 90 personas que han recibido formación básica y que podrían incorporarse a la plantilla

COVID en residencia de mayores, ancianos / JCCM (EUROPA PRESS)

COVID en residencia de mayores, ancianos

Pamplona

La Consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, afirmaba el miércoles que, debido al elevado número de bajas en las últimas semanas dentro del personal sociosanitario en centros residenciales, se ha contratado a personal no cualificado para cubrir esta falta de sanitarios.

Beatriz Lacabe, Secretaria Técnica de Lares Navarra, ha dado a entender que es posible que se haya dado esta situación debido a que la pandemia ha generado más bajas de lo habitual en el sector. Sin embargo, Lacabe afirma que no es la primera vez que se contrata a personal sin cualificar, ya que en el verano de 2020 se dieron las mismas circunstancias. Actualmente, hay 90 personas en la Bolsa de Trabajo del Gobierno, aunque a lo largo de la pandemia se ha llegado a las 200 personas inscritas.

El Servicio Navarro de Empleo ha impartido una veintena de cursos de formación exprés para enseñar a este personal no cualificado cuidados básicos a las personas mayores.

Por otro lado, Lacabe hace balance de los positivos en las residencias, donde afirma que pese a la alta incidencia del virus los casos se dan en general de forma asintomática o con escasa gravedad.

Josetxo Mandado, responsable del sector sociosanitario del Sindicato ELA, habla de esta solución como un parche temporal que expone la clara necesidad de personal sanitario en toda la Comunidad foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00