Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura
Turismo naturaleza

Por senderos manchegos hasta las orillas misteriosas del pozo Airón de La Almarcha

Recorremos uno de los itinerarios más reciente de los habilitados por la Diputación de Cuenca, el PR-CU 122

El pozo Airón, con agua, destino de nuestra ruta desde La Almarcha (Cuenca). / Miguel Salas Wikipedia

Cuenca

Esta semana en el espacio radiofónico Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras, de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, vamos hasta tierras de la Mancha, al pueblo de La Almarcha, para descubrir una curiosa laguna a la que se asocian un gran número de leyendas, es el pozo Airón, que se incluye en la ruta del PR-CU 122, uno de los últimos habilitados por la Diputación de Cuenca.

Por senderos manchegos hasta las orillas misteriosas del pozo Airón de La Almarcha

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641552513_210864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FERNANDO CARRERAS. Para llegar a La Almarcha, salimos de Cuenca por la N-420 pasando por Villar de Olalla, San Lorenzo de la Parrilla, Belmontejo y hasta llegar a nuestro destino.

Una vez en la Almarcha, dejamos el coche en el interior del pueblo y nos dirigimos al parque del Santillo y de ahí seguimos las indicaciones hacia el pozo Airón. Salimos del pueblo y seguimos por una senda asfaltada que nos llevará hasta la laguna.

Pozo de cuatro bocas en el recorrido de nuestra ruta. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Al poco de empezar a caminar, dejamos atrás el pueblo y nos metemos en campos llanos de cultivo y tierras de labor. Un poco más adelante vemos un curioso pozo con cuatro bocas totalmente circulares y en el fondo podemos observar el agua.

San Bartolomé

Seguimos el camino hasta llegar a la de San Bartolomé, patrón de la localidad y en la cual vemos en los alrededores bancos y un pozo, y varios ejemplares de cedros y otras plantas ornamentales. Se dice que San Bartolomé se apareció a un pastor en una zarza en la zona de la ermita y cada 24 de agosto se celebra su festividad.

Ermita de San Bartolomé de La Almarcha. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El pozo Airón

Seguimos la senda, la cual se vuelve de tierra y vamos a ver que hay un camino que se desvía a mano izquierda y baja un poco. Si seguimos, encontramos el pozo Airón, que dependiendo de la época del año veremos que tiene más o menos agua.

El pozo Airón es el lugar más emblemático de La Almarcha y está presente incluso en su escudo. Se trata de una dolina de hundimiento de origen kárstico, con aguas saladas y ricas en carbonatos y sulfato sódico, con aguas de mineralización muy elevada con propiedades curativas para la piel. En las orillas de la laguna podemos observar una gran masa de carrizo y en el interior, algas asociadas al medio acuático.

Pozo Airón de La Almarcha con poca agua, oculta entre los carrizos. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Dios del inframundo

Airón fue un dios indígena arraigado en la península ibérica antes de la conquista romana. Este dios se relaciona con las aguas subterráneas y las simas ya que se considera un dios del inframundo y es por ello que a la laguna están asociadas un gran número de leyendas.

Del centenar de topónimos Airón que quedan en la geografía ibérica, el más famoso de ellos es el de La Almarcha. Tal fue su fama que, según las relaciones topográficas de Felipe II, hasta el emperador Carlos V y el propio Felipe II fueron a visitarlo en 1542. Cuando el emperador volvió por segunda vez fue agasajado por los almarcheños con un estofado de perdices y asado de jabalí.

El sendero PR-Cu 122 sigue por otros caminos manchegos. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde el pozo volvemos al pueblo por la misma senda realizando unos tres kilómetros en total por un camino muy tranquilo y lleno de leyendas.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00