Sociedad
Coronavirus Covid-19

San Sebastián suspende la Tamborrada de 2022

Tras la reunión entre Ayuntamiento y tamborradas se ha acordado suspender, por segundo año consecutivo, el día de San Sebastián

Esta suspensión es la segunda provocada por la pandemia tras la de 2021 / Wikimedia Commons

San Sebastián

Había intenciones de ello, pero el virus al final se ha vuelto a salir con la suya y ha conseguido impedirlo. La Plaza de la Constitución tendrá que esperar hasta 2023 para que vuelvan a sonar los tambores y los donostiarras se desgañiten cantando el himno de San Sebastián. Tampoco habrá Tamborrada este 2022.

El Ayuntamiento ha decidido suspender el día más importante de la ciudad tras una reunión con las tamborradas que ha tenido lugar este viernes por la tarde. Eran ya varias las tamborradas que se habían desmarcado de la fiesta días antes y la decisión en una ciudad con casi 6.000 puntos de incidencia, con casi el 6% de la población contagiada, era bastante evidente en qué sentido iba a ser.

La decisión cierra así un primer ciclo de festejos en los que ha habido criterios distintos según de qué celebración hablásemos en San Sebastián. No hubo feria de Santo Tomás, pero sí que se han celebrado las cabalgatas de Reyes y Olentzero con un dispositivo que ha conseguido lo que se proponía: evitar aglomeraciones.

Eneko Goia: "Es una decisión dura y triste, pero las circunstancias no nos dejan hacer otra cosa"

El único pero a esta suspensión es que sí se va a buscar un formato alternativo para las tamborradas infantiles. Las compañías que lo deseen podrán desfilar en un formato que no será el habitual, esto es, por las calles del centro de la ciudad. El Consistorio concretará ese formato alternativo en la reunión que mantendrá el próximo martes con las tamborradas infantiles.

Por los demás, el Gobierno municipal ha transmitido su intención de realizar algún acto simbólico que permita conmemorar el Día de San Sebastián. Durante la reunión mantenida este viernes se han propuesto varias ideas en ese sentido que van a ser estudiadas por la Corporación.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, junto al concejal de Fiestas, Jon Insausti y las tamborradas de adultos durante la reunión de este viernes / Ayuntamiento de San Sebastián

En cualquier caso, la izada y la arriada de la bandera no serán como habitualmente. Sí tendrán lugar, en cambio, la entrega tanto del Tambor de Oro como de las Medallas al mérito ciudadano. Ambos actos de entrega tendrán lugar en sus fechas tradicionales: 19 de enero por la tarde las Medallas y el mediodía del 20 de enero para entregar el Tambor de Oro. El Consistorio baraja la posibilidad de trasladar estos actos fuera del Ayuntamiento para disponer de un mayor aforo.

La decisión del Ayuntamiento supone el segundo día de San Sebastián suspendido a causa de la pandemia tras el de 2021, ya que el 20 de enero de 2020 sí se celebró con normalidad esta fecha señalada en el calendario donostiarra.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00