La madre que secuestró a sus hijos en Sevilla para no vacunarlos frente al COVID queda en libertad con cargos
Cristina Mariscal Copano se llevóa sus dos hijos, de 12 y 14 años, y los alejó de su padre para evitar que fuesen vacunados contra la COVID
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/NVSMIYA2U5OKNGBFIV6YTVLIKQ.jpg?auth=0e1d5980b0034a3970c19b1553928eec630ce5ab2530f55eddca28b870946444&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Archivo - Juzgados de Sevilla. En libertad la madre que secuestró a sus hijos para no vacunarlos. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)
![Archivo - Juzgados de Sevilla. En libertad la madre que secuestró a sus hijos para no vacunarlos.](https://cadenaser.com/resizer/v2/NVSMIYA2U5OKNGBFIV6YTVLIKQ.jpg?auth=0e1d5980b0034a3970c19b1553928eec630ce5ab2530f55eddca28b870946444)
Sevilla
Cristina Mariscal Copano, la madre que secuestró a sus dos hijos, de 12 y 14 años, para evitar que fuesen vacunados contra la COVID, saldrá en libertad con cargos y no podrá comunicarse con los menores tras comparecer ante el juez. El abogado del padre de los menores, Javier Toucedo, ha explicado a Efe que la autoridad judicial ha decretado además una orden de alejamiento de trescientos metros.
Mariscal Copano se personó ayer ante los juzgados de Sevilla y una vez en dependencias judiciales se identificó y entregó a los niños, por lo que el juez ordenó que quedase detenida hasta que compareciera ante el titular del juzgado.
El progenitor denunció el pasado diciembre que desde hacía casi un mes no veía a sus hijos y culpaba a su exesposa y madre de los niños de habérselos llevado de la casa de su actual pareja en Jerez de la Frontera (Cádiz), entre otros motivos para que no fueran vacunados.
El padre sopesará pedir un refuerzo de las medidas impuestas
El padre de los dos menores esperará a conocer el contenido completo de las actuaciones judiciales, sometidas a secreto de sumario, para estudiar si solicitar o no un "refuerzo" de las medidas impuestas a la encausada. José Javier Toucedo, el abogado que representa a dicho padre en la causa judicial, ha expuesto a Europa Press que la detenida "se ha acogido a su derecho a no declarar", si bien fue ella misma quien entregó finalmente a los dos menores en sede judicial este pasado miércoles, siendo inmediatamente arrestada por la Guardia Civil.
Tras su comparecencia ante el juzgado de guardia de detenidos, ha sido puesta en libertad provisional con la prohibición cautelar de aproximarse y comunicarse con los dos menores, en estos momentos bajo custodia de su padre y denunciante de los hechos.
A tal efecto, el citado abogado ha expuesto que una vez su patrocinado y él tengan acceso al contenido completo de las actuaciones desarrolladas por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, encargado del caso y que mantiene las actuaciones bajo secreto de sumario, decidirán si solicitar o no un "refuerzo de las medidas" aplicadas a la encartada. Ello, merced a las "circunstancias" que arroje la investigación.
La denuncia inicial a la madre que secuestró a sus hijos para no vacunarlos
Recordemos que recientemente, el padre de estos dos menores de 14 y 12 años de edad denunciaba la desaparición de los mismos en el cuartel de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache, haciéndose finalmente cargo del asunto la Policía Judicial del puesto de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, donde reside el padre de los menores y denunciante del caso.
Habría sido a comienzos de noviembre cuando la madre de los niños habría incumplido su obligación de entregar los mismos a su padre merced al régimen de custodia compartida que regía sobre ellos, una situación que persistía hasta el momento, derivando ello de la negativa de la mujer a que sus hijos sean vacunados contra el COVID-19, estando actualmente plenamente en marcha la vacunación para la población infantil.
La denuncia, en ese sentido, fue formulada después de que el padre de los menores tuviese constancia de la desaparición de los menores, pues este hombre pensaba que tras dejar el domicilio habitual de la madre, ubicado en Tomares, los niños seguían junto a ella en Jerez de la Frontera (Cádiz), si bien finalmente habría comprobado que los menores tampoco estaban allí.