La pandemia vuelve a desahuciar a las mismas familias de la crisis económica
La PAH alerta de muchas familias no se han podido recuperar de las deudas que arrastraban de la última crisis
Palma
Las consecuencias de la pandemia están volviendo a afectar a las mismas familias que con la crisis económica se enfrentaron a un desahucio. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mallorca avisa de que personas que hace años perdieron su vivienda por una ejecución hipotecaria ahora están pendientes de un desahucio por impago del alquiler.
Es el caso de los padres de María Marangues. Es la hija de un matrimonio de 75 y 73 años con dependencia. En 2009 perdieron su casa por una ejecución hipotecaria, sin embargo, pudieron firmar un alquiler social. Ahora, se les termina el contrato de alquiler y no les quieren renovar. Están a la espera de recibir la orden de desahucio.
Marangues no tira la toalla, dice que no quiere dar pena, sino que está buscando todas las vías para no tener que sacar a sus padres del piso.
Y es que según la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mallorca, Ángela Pons, muchas familias no se han podido recuperar de las deudas que arrastraban de la última crisis económica, junto con los altos precios de los alquileres, está provocando que les haya vuelto a tocar enfrentarse a una ejecución. Sin embargo, hace años fue por no pagar la hipoteca y ahora es por el alquiler.
En ese sentido la PAH lanza un mensaje de tranquilidad a aquellas personas que están pendientes de una ejecución porque aseguran que el Gobierno central tiene previsto seguir ampliando la moratoria de desahucios más allá del 28 de febrero, que es cuando termina la última prórroga. Fuentes consultadas por la SER confirman que hasta que no se apruebe la ley de vivienda estatal el Ejecutivo central mantendrá la moratoria. Eso sí, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca insisten en que las familias afectadas deben presentar un informe de vulnerabilidad para poder acogerse a este derecho.