Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política
Hora 14 Euskadi

Azkarraga: "Nos preocupa que Lakua ha rechazado progresiones de grado, pero le damos confianza"

El portavoz de la red ciudadana SARE, entrevistado en Hora 14 Euskadi

Azkarraga ha comparecido en rueda de prensa / Sare

Bilbao

La red ciudadana SARE ultima las movilizaciones del 8 de enero para reclamar el acercamiento de los presos a Euskadi y la progresión de grados. "El fin de la política penitenciaria de excepcion", en palabras de su portavoz Joseba Azkarraga, en el informativo 'Hora 14 Euskadi' de la Cadena SER, donde ha insistido en que "no pedimos que se condonen las penas, sino que se aplique una legislación normal, que el régimen 'penitenciario sea el ordinario".

Azkarraga: "Nos preocupa que el Gobierno vasco ha rechazado alguna progresión de grado, pero tenemos que darle confianza"

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641476223506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese sentido, Azkarraga ha recordado que, si bien más de la mitad de los presos de ETA ya cumple condena en Euskadi o Navarra, "queda todavía la otra mitad". Además. sólo once reclusos se encuentran en tercer grado. "La inmensa mayoría está bloqueada en segundo grado, otro régimen de excepcionalidad que no tiene sentido", en su opinión.

Esas progresiones de grado dependen ahora del Gobierno vasco en las tres cárceles ubicadas en la Comunidad autónoma. La consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, aseguró el mes pasado en la Cadena SER en Euskadi que todavía no se había producido ningún avance de grado bajo su mandato. A Azkarraga le consta incluso que "ha habido propuestas de progresiones de grado por parte de las Juntas de tratamiento de las cárceles y conocemos que alguna de esas propuestas ha sido rechazada por Lakua. Eso nos produce una cierta preocupación, pero tenemos que dar cierta confianza a la gestión que se va a hacer por parte del Gobierno vasco".

Debido a la pandemia del COVID-19, SARE ha sustituido la tradicional manifestación multitudinaria de Bilbao por concentraciones o manifestaciones locales, todas este sábado 8 a las 17 horas. Previamente, por la mañana, han organizado una mesa redonda con "víctimas de todas las violencias", porque, a su entender, "la solución a la convivencia en este país tiene dos claves: el reconocimiento del dolor sufrido por las víctimas, cualquiera que lo haya producido, y luego el tema de las cárceles".

Sobre los ongi etorris, Azkarraga cree que hay un pronunciamiento "claro" de los presos de ETA sobre ellos y recuerda que el único que se ha producido con posteriordad a ese pronunciamiento fue a un recluso ajeno al colectivo del EPPK. El que fuera consejero de Justicia cree que "la alegría de las familias no debe infligir un mayor sufrimiento a las víctimas. Debe recibírseles de forma discreta".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00