Actualidad
Sanidad pública

CSIF estudia denunciar en los juzgados a la Junta por la mala gestión de la sanidad en el Bierzo y León

El responsable provincial sanitario del sindicato, Carlos Javier Reguera cree que la administración autonómica podía haber evitado el caos que sufren ambas áreas sanitarias de la provincia

Sanitarios / Getty Images

Sanitarios

Ponferrada

El sindicato sanitario de CSIF en León estudia llevar a los tribunales a la Junta de Castilla y León por la nefasta gestión de la pandemia, especialmente, durante esta sexta ola que ha abocado practicamente al colapso de la Atención Primaria en las dos áreas sanitarias de la provincia.

Dice el responsable provincial sanitario Carlos Javier Reguera que la administración ha incumplido sus compromisos con respecto a los profesionales que contaron con un contrato COVID y, de hecho, la mala planificación de esa medida, anunciada y asumida por la Junta, es uno de los factores que ha contribuido al caos sanitario que vive la provincia y, especialmente, zonas con graves carencias de profesionales como el Bierzo. La asesoría jurídica estudia como dar forma la denuncia en los juzgados, una denuncia que se trasladará directamente al Procurador del Común.

De hecho, el sindicalista reclama la puesta en marcha de un plan de contingencia que permita dar salida de nuevo a los contratos COVID para afrontar el volumen de bajas de profesionales que llegarán en las próximas semanas debido al alto nivel de exposición al virus, la tensión y la sobrecarga laboral que soporta la ya mermada plantilla. 'Estimamos que un 25% del personal es susceptible de solicitar la baja por este tipo de situaciones', explica Reguera.

Lo más lamentable, reconoce el sindicalista, es que la Junta pudo predecir perfectamente el colapso de la Atención Primaria dado que sabe perfectamente las carencias en materia de personal al margen de los contagios, la realización de pruebas o las campañas de vacunación. De hecho, Reguera culpa a la Junta de la situaciones de tensión que viven sanitarios y usuarios por la nula planificación administrativa. 'Al final el usuario la emprende contra quien tiene delante que es profesional sanitario, aunque la situación de descontrol no sea culpa de ninguno de los dos', señala.  La pandemia, asegura el sindicalista, sólo ha venido 'a rematar la situación de recortes' que se viene denunciando, dicen, desde hace una década.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00