Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Madrid se desmarca y elimina las cuarentenas de los contactos estrechos en Infantil y Primaria

El nuevo protocolo de la Comunidad de Madrid deja exentos de aislamiento a los menores de 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo, independientemente de su situación vacunal

Salud Pública no realizará ninguna prueba diagnóstica a los alumnos que hayan sido contacto estrecho de un caso "esporádico"

Foto de archivo del aula de un colegio con todos los alumnos y la docente con la mascarilla puesta / CRISTINA QUICLER/AFP Getty Images

Madrid

Madrid vuelve a desmarcarse de la estrategia nacional y ha decidido eliminar las cuarentenas de los menores de 12 años que sean contactos estrechos de un positivo. Los centros educativos han recibido un nuevo protocolo –al que ha tenido acceso la SER- en el que se especifica que independientemente de su situación vacunal, los menores de 12 años podrán seguir yendo al colegio a pesar de ser contacto estrecho de un contagiado por COVID-19.

En la reunión entre comunidades autónomas y Gobierno Central, celebrada el martes 4 de enero, se decidió aplazar cualquier decisión conjunta acerca de las cuarentenas en los centros escolares, pero aún así, Madrid ha decidido dar este paso adelante.

Quedan exentos de cuarentenas por contacto todos los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria, siempre que no tengan síntomas e independientemente de si forman parte de grupos de convivencia estable o no. El nuevo protocolo solo recomienda a estos contactos “extremar las medidas higiénicas y de prevención” y se les insta a “limitar los contactos con aquellos grupos con los que interaccionan habitualmente, no acudir a actividades extraescolares ni a eventos ni celebraciones”.

La Comunidad de Madrid mantiene la obligación de la cuarentena para los alumnos mayores de 12 años y personal docente y no docente cuya pauta de vacunación esté incompleta. Y mientras, este protocolo, deja en el aire el aislamiento de los mayores de 12 años con pauta completa: “los contactos completamente vacunados realizarán cuarentena en situaciones de especial riesgo”.

Además, este nuevo protocolo apunta que “en situaciones epidemiológicas de alta incidencia como la actual y de elevada demanda de pruebas diagnósticas” no se realizarán pruebas PDIA (PCR o test de antígenos) a los contactos estrechos de casos esporádicos. Solo en caso de brote (3 casos o más) o en situaciones de “especial riesgo que establezca Salud Pública”.

Madrid afronta el segundo trimestre con mucha incertidumbre

Las clases terminaron en diciembre con 39.446 alumnos en cuarentena, con 1.502 aulas cerradas y con 1.535 profesores contagiados. La comunidad educativa ha instado al Gobierno de Ayuso a reforzar las medidas con desdobles de aulas y con bajadas de ratios, pero la consejería de Educación ha rechazado todas estas propuestas.

La preocupación de cara a la vuelta a las aulas el próximo lunes día 10 está en el número de bajas de docentes. Un dato que se desconoce cuál será porque Educación todavía no ha contabilizado los contagios que hay ahora mismo entre el personal docente. Según expresó Enrique Ossorio en una entrevista en la SER, se empezarían a organizar las sustituciones a partir del día 7, aunque fuentes de la Consejería aseguran ahora que no será hasta el lunes, con las clases ya empezadas, cuando empiecen a contabilizarse el número de bajas y a llamar a los sustitutos.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00