Bares y restaurantes de Galicia podrán abrir este miércoles hasta la una de la madrugada
Una hora más de lo que hasta ahora estaba permitido, en la noche de este miércoles 5 de enero, previa al festivo del Día de Reyes
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UTLCZPSPQNKRJKU5QHHEQR6WBE.jpg?auth=88b7eb818ec587e6e4e94f11068dab8aafb6421103425272fa2a1a72f23508be&quality=70&width=650&height=270&smart=true)
Terrazas en María Pita / Carlos Pardellas (La Opinión A Coruña)
![Terrazas en María Pita](https://cadenaser.com/resizer/v2/UTLCZPSPQNKRJKU5QHHEQR6WBE.jpg?auth=88b7eb818ec587e6e4e94f11068dab8aafb6421103425272fa2a1a72f23508be)
A Coruña
Los bares y restaurantes de Galicia podrán abrir hasta la una de la madrugada, una hora más de lo que hasta ahora estaba permitido, en la noche de este miércoles 5 de enero, previa al festivo del Día de Reyes. Así lo recoge la edición bis publicada este lunes del Diario Oficial de Galicia (DOG).
El grueso de las medidas se mantiene, al igual que el cierre del ocio nocturno en 3,00 horas y el límite de su actividad a la ordinaria hasta el 18 de enero, la obligación del certificado covid en hostelería, la prohibición de reuniones entre las 3,00 y las 6,00, y el uso de la mascarilla; pero se ha introducido un cambio relativo a la hostelería.
Así, se amplía a la una de la madrugada el horario de cierre al público de los establecimientos de hostelería y restauración en las vísperas de festivo, equiparando el horario de cierre de estos establecimientos en las fechas indicadas al ya previsto para las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo.
Representantes del ocio nocturno y la hostelería encaran la festividad del Día de Reyes con escasas expectativas y piden un plan de ayudas ante la "incertidumbre" existente, según sostienen en referencia a los casos por Covid y las restricciones.
Así lo han manifestado distintos responsables consultados por Europa Press. "Estamos hartos de esta situación", resume Luis Diz, presidente de Galicia de Noite, quien, sobre la noche de Reyes, asegura que algunos locales abrirán, pero otros no por "miedo" a perder ayudas.
"Debido a las normas no se puede publicitar como noche de Reyes", explica sobre las medidas impuestas por la Xunta, algo que considera "absurdo". "Para que no haga un efecto llamada de que es una noche especial", apostilla sobre el criterio de la administración autonómica. "Si lo haces te quedas fuera del paquete de ayudas", asegura Diz, para quien la medida carece de "sentido" y la ve como un "ataque autoritario".
"En el sector algunos tienen miedo a meter la pata", apostilla al ser preguntado si los locales abrirán ese día. También se muestra crítico con que se permita una hora más de apertura en las jornadas previas a los festivos a los locales de hostelería, mientras ellos se les fija a las tres de la madrugada.
"Hay alguna base científica que diga que una persona contagia más a las dos de la madrugada", se pregunta, vinculando este tipo de decisiones como una "discriminación más" con el sector del ocio nocturno. Frente a las restricciones que tienen, cree que debería haberse reforzado la Atención Primaria.