Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Elecciones autonómicas

España Vaciada Palencia, ser pocos no tiene por qué restar derechos

La formación se presenta en Palencia cansados de años de políticas de abandono del medio rural

España Vaciada Palencia / Beatriz Álvarez

Es tanto el hartazgo de los habitantes de las zonas rurales que ven que tienen las mismas obligaciones que el resto pero que cada vez tienen menos derechos y que estos poco a poco se van convirtiendo en artículos de lujo, que ha surgido tras muchos meses de trabajo un movimiento que se le conoce como la España Vaciada, vaciada de derechos y de recursos pero a la que se le quiere meter todos aquellos proyectos que en ningún lado quieren. Y dado que se ha pedido hasta la saciedad a los políticos que les escuchen y estos no lo han hecho, se ha decidido que ese movimiento dé un paso más y forme grupo político. Ha sido la localidad de Palacios del Alcor la elegida para presentarse formalmente, "una candidatura en la que estamos representados vecinos de todas las comarcas palentinas"

El 31 de marzo de 2019 es cuando surgió la idea de que múltiples plataformas sociales de todo el territorio nacional trabajaran de manera transversal para crear un Modelo de Desarrollo donde se expusieran las inquietudes, deficiencias y exponer las ideas de aquellos que viven en los pueblos para revertir la despoblación de las zonas rurales. Se crearon ocho mesas de trabajo con miembros de todos los territorios nacionales, con diferentes ideologías, profesiones y edades para acabar redactando en consenso 101 medidas que si se llevan a cabo pueden acabar con la despoblación rural.

¿Quiénes son la voz de la España Vaciada Palencia? ellos mismos se define como "ciudadanos de a pie, personas que nos hemos ocupado y preocupado, luchado, vigilado y amado a nuestra tierra, la tierra que pisamos. Venimos del campo y de la ciudad, venimos de Montaña Palentina, de la Valdivia, de la Valdavia, de la Ojeda, el Boedo, el Cerrato y de Tierra de Campos. Venimos de la emigración, de historias familiares compartidas que han mantenido vivas las casas que se derruían en los pueblos abandonados, y de la memoria de las calles que se quedaron desiertas en los pueblos olvidados. Nuestra llegada a la política, a la participación electoral, es debido a un compromiso ético y de responsabilidad ciudadana. España Vaciada Palencia es una explicación de los efectos que ha provocado la despoblación en Palencia. Somos radicalmente demócratas y plurales en ideología. Somos transversales e integradores frente al actual modelo de confrontación de bloques. Buscamos el bien común y un país mas cohesionado. Defendemos la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Los desequilibrios territoriales son el resultado de mas de cuarentena años de políticas y medidas mal aplicadas, por ello somos la reacción a la ausencia de una verdadera política de vertebración territorial."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00