SATSE denuncia agresiones de pacientes de Covid cuando saben que son positivos
La presidenta del sindicato de Enfermería en Cuenca, Isabel Zafra, asegura que en Cuenca sólo han sido verbales pero en la región se han producido agresiones físicas a médicos y enfermeros
Cuenca
El personal sanitario, médicos y enfermeros, están sufriendo en los últimos días numerosas agresiones verbales de los pacientes cuando conocen que son positivos o mientras esperan la realización de pruebas PCR o test de antígenos. Es la denuncia que ha hecho la secretaria provincial del SATSE y presidenta de la Junta de Personal del hospital Virgen de la Luz, Isabel Zafra.
Ha lamentado que "el trabajo de Enfermería en Cuenca se ha desbordado en esta sexta ola en la que la variante Ómicron está provocando que aumente de forma muy notable el número de contagios". Esto ha coincidido con la falta de test de antígenos en las farmacias por lo que todos los pacientes con síntomas o los contactos estrechos de enfermos de Covid han tenido que acudir a los centros de salud colapsando el sistema.
Zafra asegura que en algunos centros de la región ha habido incluso agresiones físicas a enfermeros y médicos. Ha mencionado Talavera de la Reina y Azuqueca de Henares como dos localidades donde se han registrado este tipo de agresiones a sanitarios.
Zafra asegura que el personal sanitario, tanto médicos como enfermeros, "está muy cansado porque lleva mucho tiempo asumiendo un gran volumen de trabajo extra". Reconoce que no se pueden ampliar las plantillas porque se han acabado las bolsas de trabajo. Los enfermeros que estaban sin trabajar han sido contratados ya en otras comunidades. Eso está obligando, según ha explicado, a que muchos tengan que renunciar a sus días libres o prolongar sus jornadas loborales.