Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Hoy por Hoy Cuenca

Historias personales y colectivas: los mejores reportajes del 2021 en Hoy por Hoy Cuenca

Seleccionamos una docena de momentos entre los más vistos en la web sercuenca.com a lo largo del año

Historias personales y colectivas: los mejores reportajes del 2021 en Hoy por Hoy Cuenca

Historias personales y colectivas: los mejores reportajes del 2021 en Hoy por Hoy Cuenca

23:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640952299_401537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

A lo largo del año 2021 hemos tenido la oportunidad de compartir en Hoy por Hoy Cuenca muchas historias con ustedes, tanto personales como colectivas. En los próximos minutos vamos a recordar algunas de ellas. Hemos hecho la selección entre las noticias más vistas en la web sercuenca.com a lo largo de los últimos doce meses.

Con un pastor de Cardenete

Un día nos encontramos junto a la carretera, cerca de Cardenete a Amador Herraiz Pérez, estaba pastando sus ovejas y aprovechaba los últimos minutos el día antes de volver con ellas al pueblo. Titulamos aquel reportaje Un pastor, un burro, un perro y un ganado de ovejas entre Yémeda y Cardenete.

Amador Herraiz, pastor en Cardenete. / Guillermo Román

El último habitante de Olmedilla de Arcas

Otro día recorrimos las calles de tierra y llenas de maleza de Olmedilla de Arcas en busca de su último habitante. Esta pedanía del municipio de Valdetórtola llegó a tener más de 300 habitantes, pero nosotros solo encontramos lagartijas en las paredes, saltamontes en las retamas, algunas gallinas en un corral y unos perros ladraban desde el interior de un garaje. Alguien tiene que venir a cuidar de ellos, pensamos. Y nos encontramos con la única persona que aún acudía regularmente a Olmedilla de Arcas, Ana Eugenia Barambio.

Calles vacías en Olmedilla de Arcas. / Cadena SER

Con las monjillas de la Puerta de Valencia

En otra ocasión, las hermanas de la Concepción Franciscana de Cuenca abrieron la puerta de su convento a Hoy por Hoy Cuenca para contarnos cómo es su día a día, cuál es su vocación, cómo es su vida contemplativa dedicada al trabajo y la oración y cómo ven el mundo actual más allá de estos muros. Tuvimos la ocasión de charlar con la madre abadesa sor Inmaculada y con las hermanas sor Nuria, sor Marta y sor Margarita.

Hermanas de la Concepción Franciscana. / Cadena SER

Tragacete frente a la despoblación

Tragacete es un pueblo pequeño pero aun así es cabecera comarcal. Aquí está el centro de salud. Y hay escuela. Esta localidad acogió el pasado 28 de octubre un foro de la España Vaciada organizado por la Cadena SER en Castilla-La Mancha. Coincidiendo con ese acto recorrimos las calles del pueblo, casi desiertas en las tardes de aquellos días de otoño, y nos encontramos con algunos de sus vecinos.

Vecinos de Tragacete. / Cadena SER

Un peregrino de 93 años

Fue interesante charlar una mañana con Luis Cañas López cuando acaba de completar por quinta vez el Camino de Santiago. Este conquense de 93 años llegaba a la plaza del Obradoiro el pasado 19 de septiembre tras caminar una semana desde Sarria por el Camino Francés. Debido a su edad, la peregrinación de Luis despertó el interés de los peregrinos que compartían camino y de los medios de comunicación gallegos.

Luis Cañas en el Camino de Santiago. / Foto cedida

Un conquense en MasterChef

En pleno verano nos encontramos con Fran Martínez, un joven de 30 años, de Cañizares, que hasta unos meses antes trabajaba de camarero, profesión que había forjado en distintos establecimientos de hostelería de la capital. Pero ahora su vida ha cambiado a raíz de su participación en el programa de TVE MasterChef, concurso en el que llegó a la final quedando cuarto clasificado de los dieciséis aspirantes de la novena edición de este popular espacio televisivo. Esa notoriedad le llevó a pregonar las fiestas de San Julián de Cuenca de este verano 2021.

Fran Martínez, concursante de MasterChef. / Cadena SER

Arroz con bogavante

Hablando de gastronomía, también hemos conocido este año a dos conquenses de Tinajas que regentan un restaurante en el barrio madrileño de la Elipa. En su carta encontramos un arroz con bogavante que recomendó el mejor chef del mundo del momento, el madrileño Dabiz Muñoz. Desde entonces el Paloma Dos, que así se llama el local, tiene lista de espera. Nos lo contó Juan Artero.

Los hermanos Regino y Juan Artero en el bar Paloma II de Madrid. / Carlos G. Cano

Una tortilla de 66 huevos

Y en Barcelona, en el bar Morryssom, está otro conquense, de La Huérguina, Pedro Sausor, capaz de darle la vuelta al aire a una tortilla de 66 huevos.

Pedro Sausor cociando su tortilla gigante. / Foto cedida

Fideos chinos en Zarza de Tajo

En Zarza de Tajo encontramos la única empresa que elabora fideo de arroz chino en Europa. Se trata de Cui ZSQ Food. Desde 2012, esta factoría conquense, participada por capital chino, decidió dar el paso y fueron “pioneros en la elaboración de este producto tan básico en la cocina oriental”, como nos explicaba el gerente de esta compañía, Andrés Hernández.

La empresa Cui ZSQ Food SL está en Zarza de Tajo (Cuenca). / cuizsqfood.com

Haciendo cestas en Cañizares

En Cañizares nos recibieron en su pequeño taller de artesanía del mimbre las hermanas Maribel y Hortensia Checa, junto a su amiga Pilar Gómez. Las tres mantienen vivo el oficio artesano de la cestería.

Pilar, Hortensia y Maribel, artesanas el mimbre. / Cadena SER

En el interior de la mina de Saceda del Río

En el término municipal de Huete, en la pedanía de Saceda del Río, se encuentran las Cuevas del Sanabrio, las antiguas minas romanas de lapis specularis, el espejuelo que se extraía del subsuelo de estas tierras cercanas a Segóbriga hace dos mil años. Una empresa se encarga de las visitas guiadas a estas minas recuperadas para el turismo y nos apuntamos a recorrer el interior de la tierra guiados por Elena Coronado.

Mina de Saceda del Río, en Huete. / Cadena SER

Olivares de Altomira en Vellisca

No muy lejos de ahí, en Vellisca, estuvimos en la almazara de Olivares de Altomira conociendo las instalaciones y probando su aceite reconocido entre los mejores ecológicos de España. Nos lo contaron Jesús Pastor, encargado del cultivo del olivar, y Begoña González, maestra de almazara.

Begoña González en la almazara de Olivares de Altomira. / Cadena SER

En Caracenilla con el ebanista Paco Rubio

En Caracenilla nos encontramos con Francisco Rubio, o Paco, como le conocen en el pueblo, tiene 75 años y ahora disfruta de su profesión, convertida en afición. En esta pedanía de Huete vivió su infancia hasta marcharse con nueve años a Madrid donde se forjó una profesión como ebanista. Tras sufrir un accidente laboral que le amputó varias falanges de los dedos de la mano derecha, Paco Rubio dejó su trabajo y volvió al pueblo. Aquí ha seguido manteniendo su actividad como ebanista y nos ha enseñado su taller.

Paco Rubio, ebanista de Caracenilla, en Huete. / Cadena SER

Una tarde con Peter Ardila en Poyatos

Y en Poyatos, compartimos una tarde con el artista madrileño Peter Ardila. En una casa ubicada en la plaza tiene su taller de pintura y escultura, disciplinas artísticas a las que ha dedicado su vida. Tras recorrer el mundo y vivir en varios países, ahora se refugia en la tranquilidad de la Serranía Alta de Cuenca, rodeado de montañas y bosques entre los barrancos del río Escabas.

Peter Ardila, un artista en Poyatos. / Cadena SER

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00