La Consejería de Educación sustituye el vallado perimetral del CEIP Juan Carlos I de Porcuna
Se trata de una actuación que tiene un importe de 50.000 euros y un plazo de ejecución de un mes
Porcuna
El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, visitaron el CEIP Juan Carlos I, donde la Consejería sustituye en estas fechas el vallado perimetral del colegio que tiene un importe de 50.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, consistente en la colocación sobre el vallado existente de un cerramiento de malla con una altura mínima de 2 metros que va a solucionar el problema de intrusión y actos vandálicos que sufre en la actualidad el centro, asegurándose el mantenimiento de la actividad docente.
Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, agradeció a la Delegación su implicación en la mejora del colegio. “Siempre es muy satisfactorio que los representantes públicos supramunicipales se acerquen a los pueblos y compartan con los vecinos sus preocupaciones y demandas”, ha indicado Moreno, señalando que la valla anterior era insuficiente para garantizar la seguridad en el horario no lectivo y también durante el horario de clase. “Es una demanda que se remonta a varios años atrás y, por fin, tiene una respuesta”, ha concluido.
Asimismo, el delegado ha recordado que en el municipio hay en marcha otra intervención que va a suponer un hito en el sistema educativo de la comarca: la implantación, adaptación de espacios y dotación de equipamientos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica en el IES Nuestra Señora de Alharilla. La actuación, que tiene un presupuesto de 659.840 euros, se encuentra en fase de contratación y forma parte de la Red de Centros de la FP del Olivar de la provincia.
Se trata de un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023. En total, la Junta de Andalucía va a invertir más de 7 millones de euros para transformar la provincia con una iniciativa totalmente revolucionaria que supone la implantación de 10 nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar. La red está integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia. La red está impulsada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones dentro de una zona geográfica determinada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa área. El presupuesto total destinado a Educación dentro de esta estrategia supera los 10 millones de euros.
Esta propuesta es el resultado de tres años de trabajo en colaboración con los sectores implicados, las asociaciones agrarias, la comunidad educativa y los representantes institucionales. “Ante el relevo generacional y la modernización de los procesos en el mundo del olivar y del aceite y la necesidad de relevo generacional que traen consigo, se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales cualificados y con competencias transversales. Por ello, el objetivo es poner en marcha un modelo educativo de FP del olivar coherente, con infraestructuras y equipamientos adecuados y actualizados”, ha indicado el delegado.
La red está dividida en tres ejes (marketing/comercio, elaiotecnia y olivicultura) y las sedes están repartidas en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen los ciclos que se adaptan en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.