Última hora

El fiscal general ordena a los fiscales del 'procés' perdonar todos los delitos

Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Política
Mensaje de Fin de Año del president de la Generalitat

Puig: "Siempre que la situación hospitalaria lo permita, es tiempo de protección más que de restricciones"

En el mensaje de Fin de Año, el president de la Generalitat asegura que el "2022 es un año clave para la financiación autonómica" e insta a las 17 autonomías y a todas las formaciones políticas a buscar un acuerdo para conseguir una "España justa"

"Frente al independentismo y el centralismo, hay que apostar por el diálogo y el respeto a la España diversa"

En clave económica, anuncia que se ha batido récord de afiliación a la Seguridad Social, con más de dos millones de personas trabajando

El president Ximo Puig empieza este discurso de Fin de año, grabado en Elca, la casa del poeta Francisco Brines, recientemente fallecido, reconociendo que ha sido un año difícil, y poniendo en valor la palabra sosegada y dialogante frente al grito y el insulto. Con un recurdo también especial para las más de 8.000 víctimas mortales que nos deja la pandemia y todas las personas que actualmente lucha por superar la enfermedad, algo que ya han conseguido más de medio millón de valencianos y valencianas.

"Más que de la restricción, es el tiempo de la protección"

Puig ha destacado la responsabilidad, que es para él la palabra del año: sobre todo la de la ciudadanía: en el proceso de vacunación, con dos millones de dosis inoculadas, en el respeto a las medidas restrictivas y a la salud, que nos sitúan por debajo de la media en el índice de mortalidad, "gracias precisamente a esa responsabilidad de la ciudadanía y al denodado esfuerzo del personal sanitario".

"Esta Navidad han sido posibles reencuentros que no se dieron el año pasado", y es que ahora, dice el president, con el 95% de lapoblación vacunada, la repsuesta a la crisis sanitaria no puede ser la misma: tenemos más defensas ante el virus, y "más que de la restricción, es el tiempo de la protección".

Récord de afiliación a la Seguridad Social

Ese cambio de paradigma que puede consolidar la recuperación económica en la que hay que seguir trabajando. Anuncia Puig que el sábado, 2022 comenzará con un récord de afiliación a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, con más de dos millones de personas trabajando. La prioridad este año que comienza es que ese trabajo sea más y mejor, que sea un trabajo decente, que evite el fenómeno de las y los trabajadores pobres. Revertir desigualdades como las de género y de oportunidades.

Todo ello, apostando por la estabilidad, que se ha conseguido en parte con los siete presupuestos de la Generalitat aprobados consecutivamente, con las medidas acordadas a través del diálogo con los agentes sociales.

40 años del Estatuto de Autonomía

Se cumplen en 2022 40 años del Estatuto de Autonomía, de la recuperación del autogobierno, que simboliza dos logros: garantía de progreso en todos los ámbitos, y una sociedad diversa, "en la que cabemos todas y todos".

"Hay cinco millones de formas de ser valenciano", asegura el president. Y también "muchas formas de entender España", Puig insiste en que es tiempo de huir de los extremismos: "ni independentismo ni centralismo".

Financiación autonómica

Y en este punto, Puig recuerda que 2022 es un año clave para la reformar de la financiación autonómica, un punto en el que el president de la Generalitat semuestra optimista, convencido de que habrá acuerdo.

Un año, 2022 plagado de desafíos y para enfrentarlos Puig proprone seguir el ejemplo de varias mujeres: María de Quesada, y su lucha contra le estigma de los porblemas de salud mental, especialmente el suicidio, Noah Higón, y su visibilización de las enfermedades raras, Carol L. como ejemplo de mujer que ha salido de la prsotitución, o Ana María y Teresa , supervivientes de la violencia machista, una represión que hace imposible la igualdad.

Mensaje en castellano y lenguaje de signos

Los detalles de la grabación del mensaje del president Puig

El mensaje de Fin de Año del president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha emitido desde L’Elca, en Oliva, desde la casa del poeta Francisco Brines, el primer premio Cervantes valenciano que falleció este pasado mes de mayo. Es un homenaje del president a un escritor que representa la palabra serena frente a los momentos de crispación.

Desde L’Elca, donde el poeta encontraba la inspiración para su obra literaria, se puede contemplar además el paisaje de la naturaleza valenciana, lugar de escape de muchos valencianos y valencianas durante los meses más duros del confinamiento. O el marjal Pego-Oliva, un patrimonio natural de toda la Comunitat Valenciana.

Grabación del mensaje de Ximo Puig

Grabación del mensaje de Ximo Puig / Generalitat

Pero también se puede ver la productiva huerta de la Safor. Un sector, el agrícola, que ha sido esencial durante estos años de pandemia. También a los agricultores se les quiere recordar y reconocer su esfuerzo en este mensaje del president.

En el video del mensaje se pueden ver algunos detalles de la vida y el trabajo de Francisco Brines, como la pluma Montblanc que utilizaba para escribir. Manuscritos del poeta, su biblioteca y un lugar especial para el último poemario que publicó en vida. ‘Desde Elca’ de la editorial Pre-Textos.

También tiene un protagonismo especial l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, que este 2022 cumplirá 40 años. En el video se puede ver una versión especial del Estatut que normalmente se encuentra en la antesala del despacho del president y que contiene ilustraciones de pintores valencianos. En la imagen que aparece en el video la obra que se puede ver es de Juan Genovés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00