Conocemos a Florián, el gato momificado
Ha aparecido entre dos paredes de un caserío alavés y ha sido donado al servicio de Restauración de Álava
Vitoria
Las obras de restauración de un baserri de Víllodas han llevado a un hallazgo sorprendente: el de una momia de un gato. Se encontraba emparedado bajo el hueco de la escalera y llama la atención su excepcional estado de conservación.
Florián, así fue bautizado coincidiendo con el santoral del día en el que fue donado al servicio de Restauración de la Diputación de Álava, podría estar allí intencionadamente; pudo ser sacrificado y emparedado para “proteger” el baserri, nos cuenta la restauradora Paloma López.
“Florián es un contador de historias”, señala López. Y es que este gato tiene su propia cuenta de Twitter ( @FlorianKatua) desde la que nos habla de historias de otros gatos momia y, además, divulga el trabajo que se realiza en el servicio de Restauración de la Diputación de Álava.
“Aquí nos encargamos de la conservación y restauración del patrimonio de Álava”, nos cuenta Cristina Aransay, jefa del servicio de Restauración de la Diputación de Álava, que nos guía por diferentes espacios del servicio. “Trabajamos en diferentes taller es en función de los materiales”, añade.
Si quieres escuchar esta visita, en la que conocemos, por ejemplo, el trabajo que se ha realizado para recuperar los cálices encontrados en la Catedral de Santa María o el trabajo de restauración de varios códices medievales, dale al play.
Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava
01:10:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles