Economia y negocios

Tramitadas solo 5 de las 23 leyes que se proponían aprobar los departamentos del Gobierno de Navarra este año

Entre ellas, la de presupuestos, la de medidas fiscales o el registro único de parejas estables

Gobierno de Navarra / navarra.es

Pamplona

Termina 2021 y tan solo cinco de las 23 leyes que se proponían aprobar las consejerías del Gobierno de Navarra este año han sido tramitadas por el Parlamento foral. Entre ellas, la de presupuestos, la de medidas fiscales o el registro único de parejas estables.

Hay otras normas, como la de Cambio Climático y Transición Energética, que están en plena tramitación parlamentaria... Otras, como la de Sanidad Animal ha sido aprobada en los últimos días en la sesión de Gobierno foral, pero todavía debe tramitarse en el Parlamento.

Sobre la norma que regulará el teletrabajo en la Administración Pública, todavía se encuentra en plenas negociaciones con los agentes sindicales.

No hay noticia, por ahora, de la reforma del Mapa Local -del departamento de Ordenación del Territorio- o de la reforma de la Renta básica -de Derechos Sociales- ni tampoco de la norma propuesta por Salud, que incluirá en la cartera de servicios sanitarios complementario de Navarra, las prestaciones de tratamientos de fertilidad y reproducción para mujeres que convivan con parejas del mismo sexo o sin pareja y el tratamiento farmacológico de la disfunción eréctil iatrogénica.

Y si bien no aparecía en ese plan normativo, de momento tampoco hay noticia del decreto del uso del euskera en la Administración, que ya en diciembre pasado iba a ser de presentación inminente.

¿CUMPLIMIENTO MAYOR O MENOR QUE EL AÑO PASADO?

El acuerdo de gobierno por el que se pone en marcha este plan normativo cada año establece que debe hacerse un seguimiento y evaluación del cumplimiento de este plan y publicarse en el portal de transparencia.

No se ha elaborado todavía el documento de cumplimiento del plan normativo de 2021. De hecho, el plazo para publicarlo se alarga hasta marzo del año que viene. No obstante, sí es público el grado de cumplimiento del plan normativo de 2020, que apunta que solo se aprobaron 16 de las 95 normas planteadas por las consejerías. Es decir, un 16,84% del total. Un porcentaje que el informe califica como muy escaso.

Sin embargo, el propio informe pide considerar las circunstancias de 2020. Llegó la pandemia de covid-19 y el Gobierno foral aprobó 67 normas fuera de lo planteado inicialmente. Por todo ello, los autores del informe consideran que el déficit que exhibe la ejecución del Plan es superado por la profusión de normativa sanitaria. Así, concluyen, el porcentaje del 16,8%, pese a ser muy escaso, es conforme y apropiado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00