Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Ante la falta de personal autorizado, Osakidetza implanta el autotest de antígenos

Según ha podido comprobar Cadena SER Euskadi, cada usuario que acude a estos puntos de detección se encarga de hacerse la prueba

Acceso a uno de los puntos de realización de las pruebas de antígenos / Cadena SER

Acceso a uno de los puntos de realización de las pruebas de antígenos

Bilbao

La variante Omicron está registrando unas cifras descontroladas de contagios, la última facilitada esta mañana por la consejera de Salud, señlala 11.712 positivos, casi el doble que las registradas el lunes.

Con estas cifras disparadas en Euskadi, el departamento de  Salud se ha visto obligado a cambiar el protocolo de rastreo y limitarlo solo a colectivos vulnerables, entre ellos los no vacunados, ante la incapacidad de mantener el control de todas las personas contagiadas.

Panel donde se informa al usuario cómo realizar el test

Panel donde se informa al usuario cómo realizar el test / Cadena SER

Panel donde se informa al usuario cómo realizar el test

Panel donde se informa al usuario cómo realizar el test / Cadena SER

Pero limtar el rastreo solo a estos colectivos no es la única medida que demuestra la falta de capacidad del sistema sanitario vasco para afrontar este 'tsunami' de la COVID. También se está demostrando a la hora de acometer la logística para la realización de las pruebas de antígenos. Ante la falta de personal autorizado para la realización de estos test, Osakidetza, previa información al usuario, ha habiltado  espacios donde es el propio usuario quien se autorealiza la prueba. Así lo hemos comprobado en uno de los puntos abiertos en Donostia aunque la intención, según señalan fuentes del personal sanitario, es extender este formato por el resto de la red de Osakidetza.

Kit que se entrega al usuario

Kit que se entrega al usuario / Cadena SER

Kit que se entrega al usuario

Kit que se entrega al usuario / Cadena SER

A la puerta del punto de realización de los test, el departamento informa mediante paneles cómo debe realizarse el test de antígenos. Una vez que al usuario se le entrega el isopo es él mismo quien debe introducirlo en sus fosas nasales y continuar con el procedimiento de detencción de antígenos. Las mismas fuentes consultadas señalan que Osakidetza no puede abordar con personal cualificado estas pruebas, ante la avalancha de diagnóticos de las últimas semanas (ayer se relaizaron más de 33.800).  Quien está a cargo de estos puntos son, en muchos casos, personal de laboratorio que no tienen autorización para la realización de estas pruebas con pacientes.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00